Los cuervos usan el pico para señalar y se comunican con gestos

  • Una investigación revela que estos animales utilizan el pico y las alas para apuntar objetos y lugares y llamar la atención sobre ellos. Este comportamiento recuerda a la manera en que los humanos utilizamos las manos y sólo había sido observado en primates.
Imagen: Minett Layne (Flickr)
Imagen: Minett Layne (Flickr)
lainformacion.com
lainformacion.com

Cuando cumplimos un año de edad, los humanos utilizamos gestos para llamar la atención a los demás y señalar cosas. Este tipo de gestos se consideran uno de los primeros pasos para desarrollar el lenguaje y hasta ahora sólo había sido observado en grandes primates. Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología, en Alemania, acaba de descubrir que los cuervos (Corvus corax) son capaces de realizar una conducta parecida mediante el pico y las alas.

Para observar este comportamiento, el equipo liderado por la bióloga Simone Pika observó durante dos años a los cuervos salvajes del parque de Cumberland en Austria y marcó a cada una de las aves para identificarlas. En sus observaciones, los científicos comprobaron que los cuervos utilizaban su pico como si fuera una mano, para mostrar y ofrecer objetos como musgo, piedras o ramitas. Estos gestos estaban dirigidos en su mayoría a individuos del sexo opuesto para guiar su mirada hacia determinados objetos e interactuar.

"Todos los comportamientos observados", dice el estudio publicado en Nature Communications, "incluían la muestra y ofrecimiento de objetos no comestibles, lo que conducía la atención de los destinatarios al objeto". "Lo más emocionante", asegura Simone Pika en Livescience, "es ver cómo especies que no representan el prototipo de "gesticuladores", porque tienen alas en vez de manos, utilizan señales no vocales muy sofisticadas".

La inteligencia de los cuervos ya era conocida con anterioridad y en ocasiones comparable con la de primates superiores. El uso de herramientas, por ejemplo, denota una capacidad para utilizar el entorno realmente excepcional. Este nuevo estudio señala el alto grado de capacidad colaborativa de esta especie y su habilidad para comunicarse.

La idea de los investigadores es profundizar en los orígenes de estas formas básicas de comunicación para encontrar las bases del lenguaje. "Los misterios del lenguaje humano", asegura Pika, "solo pueden ser resueltos si buscamos una fotografías más grande y consideramos también la complejidad de los sistemas de comunicación de otros grupos animales".

* Imagen: Minette Layne (Flickr)

Mostrar comentarios