Los editores europeos reivindican su papel como mediadores culturales

  • "La sociedad digital necesita mediadores culturales porque si no serán sustituidos por intermediarios económicos y tecnológicos". Así lo cree Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, que ha participado hoy en la inauguración del Encuentro de Editores Europeos.

Madrid, 11 abr.- "La sociedad digital necesita mediadores culturales porque si no serán sustituidos por intermediarios económicos y tecnológicos". Así lo cree Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, que ha participado hoy en la inauguración del Encuentro de Editores Europeos.

Un encuentro que se desarrolla en la Casa del Libro, de la Fundación Germán Sánchez Ruperez, y que reúne a representantes de 14 países europeos para analizar el papel del editor en el siglo XXI, en una sociedad cada vez más digitalizada, y ante los retos como el derecho de la propiedad intelectual, el IVA o la piratería.

El papel del editor como mediador entre el escritor y el lector, como agentes culturales que complementan y dan sentido a esa obra final, que es el libro, que la difunden y hacen posible que llegue perfeccionada a los lectores, es la idea predominante que ha circulado por esta primera jornada del encuentro, que ha sido inaugurado esta mañana por Isabel de Andrés, la presidenta de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Así como por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, del Ministerio de Educación Cultura y Deportes; el director de Casa del Lector, César Antonio Molina, Javier Cortés, Isabel Rosell, presidenta de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Isabel Teresa Lizaranzu ha destacado que el gran reto para el sector del libro era la equiparación del IVA del libro analógico y digital y ha destacado el papel indispensable del editor, mientras que Isabel Rossel ha subrayado que la edición del libro era la primera industria del mundo cultural.

Javier Cortes ha señalado que la sociedad digital hace que el lector sea más autónomo pero que éste no puede prescindir de los mediadores culturales y ha recordado que el mundo de la edición en español es "un sector muy dinámico, creativo y vivo que no se duerme desde los años 60 ni en España y en América Latina. Nuestro sector es el canalizador de lo español".

Tras la inauguración, en la que se ha recordado la figura de Germán Sánchez Ruipérez, fallecido el pasado febrero y uno de los grandes mecenas de este país, y que siempre quiso que se le llamara editor, nunca empresario, se ha llevado a cabo la primera mesa redonda moderada por Ofelia Grandes, directora de la editorial Siruela.

En ella han participado Hernyk Wozniakowski, presidente de la primera editorial de Polinoa ZNAK y Jaume Vallcorba, director de la editorial Acantilado.

Vallcorba se ha remontado al papel histórico del editor y ha subrayado que la transición de la cultura en la historia se ha hecho a través del libro. "Hoy se pone en duda el papel del editor cuando se habla de Internet pero es imprescindible porque de él depende el resultado final de un libro, además de luchar por conseguir un buen catálogo".

Igual de apasionado ante la defensa de la figura del editor se ha mostrado Wozniakowski, quien ha recordado que el reto para los editores era el mismo en toda Europa. "Hay que actuar rápidamente pero el editor no debe perder sus funciones tradicionales", ha matizado.

Durante dos días, editores y profesionales del libro de toda Europa hablarán de los retos para el mundo de la edición en la sociedad informatizada y harán pública sus conclusiones finales.

Mostrar comentarios