Los jóvenes investigadores denuncian que los contratos Ramón y Cajal y Juan de la Cierva no llegan

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denuncia retrasos en los pricnipales contratos para post-doctorados. El Gobierno está incumpliendo los plazos que puso y que ya estaban atrasados, perjudicando seriamente el sistema de ciencia.

El Gobierno central está retrasando los principales instrumentos del sistema de I+D+i para captar investigadores postdoctorales, fomentar la movilidad entre la academia y la empresa o consolidar a los investigadores que han demostrado su excelencia científica. La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denuncia en un comunicado los "preocupantes y continuados retrasos en la convocatoria de las ayudas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Torres Quevedo y Personal Técnico de Apoyo", unas ayudas se publicaban con regularidad a primeros de cada año y que el Ejecutivo sigue posponiendo.

--> Te interesa: El buque abandonado de la Ciencia ya tiene destino

"El nuevo gobierno del PP", recuerda el comunicado, "anunció que solo se convocarían después de la aprobación de los mermados Presupuestos Generales del Estado y que el número de ayudas sufriría importantes recortes. Posteriormente, una nueva nota en la web del Ministerio de Economía y Competitividad pospuso la fecha hasta la última quincena de agosto. Ya entrados en septiembre, no hay visos de la prometida convocatoria, que se encontraría, como ya empieza a ser costumbre en todo lo relacionado con la Secretaria de Estado deInvestigación, bloqueada por el Ministerio de Hacienda".

El problema, denuncian, es que los jóvenes investigadores siguen sin saber si podrán optar, o cuándo, a estas ayudas. Y llevan ocho meses así. "Esta situación de incertidumbre, unida a los numerosos recortes en los puestos de trabajo en universidades y organismos de investigación, está obligando a las nuevas generaciones de científicos a abandonar su carrera científica o a sumarse a un éxodo, cada vez más imparable, hacia otros países que apuestan claramente por la I+D+i y que se beneficiarán de su formación y capacidad a la hora de competir por los recursos a nivel internacional".

Seguir a @lainfo_ciencia

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING