Microsoft seguirá ofreciendo Windows como opción XP hasta 2020

  • Seguirá estando disponible como opción para algunos clientes mientras Windows 7 también lo esté
Wicho/Microsiervos

A partir de hoy Microsoft ya no ofrece soporte para Windows XP Service Pack 2, sin duda una de las más populares versiones de sus sistemas operativos de todos los tiempos, con lo que la única versión de este sistema operativo que recibirá actualizaciones regulares a partir de ahora será la SP3.

Esto estaba previsto y anunciado desde hace tiempo, y no hay que olvidar que SP2 es una actualización de 2004 que además ya fue sustituida en 2008 por la versión SP3, que a su vez seguirá siendo soportada hasta abril de 2014.

Pero lo que sí ha sido un tanto sorprendente es que Microsoft ha anunciado en Blogging Windows que cualquiera de sus clientes que reciba un ordenador en el que vengan preinstalados Windows 7 Professional o Ultimate podrá solicitar su "desactualización" sin coste a Windows XP -o Windows Vista si así lo desea- mientras Windows 7 sea un producto en vigor, lo que en principio sucederá al menos hasta 2020.

La idea es facilitar a las empresas, de las que Microsoft estima que al menos un 74 por ciento aún usan XP, mantener la uniformidad de sistemas operativos en su parque de máquinas, pero cualquier particular que compre un ordenador con las citadas versiones preinstaladas puede también acogerse a la oferta.

De todos modos parece poco probable que estas opten por utilizar esta opción mucho más allá de abril de 2014, que será cuando Microsoft deje de dar soporte por completo a XP.

Todo esto es en buena parte consecuencia de los desastrosos resultados que Windows Vista, el que debería haber sido el sucesor de XP, cosechó cuando salió al mercado, ya no sólo entre los usuarios particulares sino especialmente en los entornos de empresa, donde los problemas fueron de todo tipo y muy serios.

Con Windows 7, sin embargo, Microsoft parece haber tomado buena nota de todos estos problemas, y lo cierto es que casi nueve meses después de su presentación apenas se oye hablar de él salvo para decir que está estableciendo nuevos récords de ventas, lo que no deja de ser todo un logro tras la debacle de Vista.

La duda está ahora en ver si con el empeño de Microsoft en colocar Windows 7 como un sistema operativo para tablets no les saldrá el tiro por la culata, pues aunque incluye soporte para pantallas táctiles, los elementos del interfaz en realidad no están pensados para ser manejados con los dedos.

(Visto en Computerworld).

Mostrar comentarios