Modista Agnès Troublé defiende en ONU estudio de océanos para salvar Tierra

  • La diseñadora francesa Agnès Troublé, creadora de la conocida firma de moda agnès b., defendió hoy en la ONU la importancia de estudiar los componentes del plancton de los océanos para luchar contra el cambio climático y salvar la Tierra.

Naciones Unidas, 9 feb.- La diseñadora francesa Agnès Troublé, creadora de la conocida firma de moda agnès b., defendió hoy en la ONU la importancia de estudiar los componentes del plancton de los océanos para luchar contra el cambio climático y salvar la Tierra.

"Como mujer y ciudadana es mi obligación hablar de este asunto. Es muy importante que entendamos los océanos para proteger nuestro mundo", dijo Troublé, quien ha financiado con su fundación parte la expedición internacional Tara Oceans, que estudia el plancton de los océanos para conocer los efectos del cambio climático.

La diseñadora compareció ante la prensa en la ONU junto al equipo científico que dirige la expedición, después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con los responsables de ONU Océanos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tara Oceans llegó al puerto de Nueva York el pasado lunes y planea quedarse una semana en la Gran Manzana, donde hay previstos varios encuentros para promocionar la importancia de conocer y respetar el océano.

Troublé defendió la importancia de la expedición, cuyo objetivo es estudiar exhaustivamente los ecosistemas de plancton marino que existen en el planeta, identificar los microorganismos que lo conforman y entender cómo interaccionan entre sí y con el resto del entorno, para ver asimismo cómo les afecta el cambio climático.

Se trata de un complejo y desconocido ecosistema que permite que los océanos produzcan la mitad del oxígeno de la Tierra.

Para ello, la expedición ha recorrido ya 113.000 kilómetros a través de los océanos Atlántico, Pacífico, Antártico e Índico, investigando los efectos del calentamiento global en la biodiversidad de las aguas y la vida marina.

Su intención es recabar cuantos mayores datos posibles y analizarlos en el curso de una década para conocer esos efectos, y entretanto se dedica también a concienciar a la población allá por donde pasa.

"La educación es el secreto. Hace falta educar a los niños, a la población, sobre los efectos del cambio climático", añadió Troublé sobre la labor que realiza la expedición que partió del puerto Lorient (Francia) el 5 de septiembre de 2009.

La iniciativa cuenta con la participación de más de un centenar de científicos y ha sido financiada, además de por Troublé, por el Gobierno de Francia, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y numerosos laboratorios e instituciones privadas de Europa y Estados Unidos.

El científico principal de la expedición, Eric Karsenti, pidió en la ONU que la comunidad internacional apueste por políticas de defensa de los océanos y sus recursos, y que defiendan un mundo más sostenible.

El coordinador de ONU Océanos, Andrew Hudson, presente en la conferencia, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas se produzcan cuando se acerca la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio próximo en Brasil, en la que participarán los científicos de Tara Oceans.

Mostrar comentarios