Murcia inicia un préstamo de huesos y órganos de animales para alumnos de veterinaria

  • Murcia.- La facultad de Veterinaria de Murcia será este año pionera en Europa en el préstamo de huesos y órganos animales para los estudiantes, gracias a un proyecto de innovación consistente en introducir microchips a 900 piezas para crear un registro y control de préstamo similar al de una biblioteca.

Murcia inicia un préstamo de huesos y órganos de animales para alumnos de veterinaria
Murcia inicia un préstamo de huesos y órganos de animales para alumnos de veterinaria

Murcia.- La facultad de Veterinaria de Murcia será este año pionera en Europa en el préstamo de huesos y órganos animales para los estudiantes, gracias a un proyecto de innovación consistente en introducir microchips a 900 piezas para crear un registro y control de préstamo similar al de una biblioteca.

El jefe del Museo Anatómico Veterinario de la Universidad de Murcia, Francisco Gil Cano, en una entrevista concedida a EFE, ha explicado que en los próximos días se pondrá en marcha este proyecto experimental, pensado para mejorar el aprendizaje del alumno puesto que se podrá llevar a casa el órgano o hueso que tenga que estudiar y podrá manipularlo con absolutas garantías de conservación.

Este museo es uno de los mas importantes de Europa no solo en volumen de piezas, unas 3.000, sino también en la técnica empleada para la conservación, la llamada "plastinación", lo que les ha llevado recientemente a trabajar con un elefante de 3,5 toneladas, traído de un zoológico alicantino.

"Fuimos capaces de descarnar y desarticular al elefante en una tarde", afirmó el director del museo anatómico, quien se plantea un reto aún mayor, quizás, según él, alguno de los grandes cetáceos que quedan varados en las playas.

El equipo del departamento de Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de Murcia necesitará todo un año para "plastinar" ahora los órganos del elefante y poder exponerlos en el interior del esqueleto. Dado su gran tamaño, la universidad de Murcia está buscando un lugar emblemático donde situar este ejemplar.

La plastinación consiste en sacar el líquido de los tejidos animales y sustituirlo por una silicona líquida especial con la que se endurece el órgano, que queda completamente seco, conservando la elasticidad, flexibilidad y volumen original, permitiendo su manipulación.

Francisco Gil dice que es una de las mejores técnicas existentes, y recuerda que tradicionalmente los órganos se conservaban en formol o alcohol, sin que se pudieran manipular, además del fuerte olor que desprendían.

Por el contrario, la plastinación permita, por ejemplo, que un estómago pueda verse con todo su tejido interno, y sin que se deforme nunca, ya que conserva su elasticidad.

Del corazón se observan perfectamente sus cuatro cavidades, las válvulas cardíacas, el saco pericárdico, el tejido muscular y las capas fibrosas que lo protegen.

Entre los esqueletos completos con que cuenta el museo, se encuentran uno de un oso y un león marino, que han sido cedidos temporalmente a una exposición sobre la Antártida, y otros de león, tigre, delfín, llama, buitre leonado, gaviotas, ovejas, cabras, cerdos, gallos, conejos, búhos reales, macacos, tucanes y zorro.

También hay un ejemplar completo de jirafa, que no puede ser expuesto montado por su elevada altura.

Uno de los animales más utilizados con los alumnos de anatomía animal es el caballo, cuyo esqueleto puede verse con algunos órganos plastinados como el corazón, el colon, el útero o los riñones, situados en su posición anatómica, lo que permite la comprensión de la función de algunos órganos y patologías habituales de esta especie, como cojeras o dolor cólico.

El museo nació en el año 2000 sobre la base de la amplia colección de piezas óseas y órganos de que disponía ya entonces la facultad con la intención de dar función pedagógica al estudiante, pero en esta década se ha ido completando con especies silvestres, por lo que se está constituyendo en museo de anatomía comparada que es utilizado, además, por estudiantes de medicina y de biología.

Según su director, algunos órganos y esqueletos han sido solicitados por museos científicos, centros de investigación y exposiciones.

El inventario del museo incluye 32 esqueletos completamente montados, más de 150 calaveras, 158 montajes óseos y articulares, 8 paneles óseos expositivos, 900 ejemplares plastinados y más de 1.300 huesos aislados.

La plastinación, creada por G. Von Hagens en los 70, también permite conservar secciones transversales de un órgano e incluso de un animal completo, lo que es de interés para que veterinarios y médicos las comparen con las placas obtenidas por tomografía computerizada y resonancia magnética.

Además los órganos huecos sirven para el estudio de la endoscopia y radiología, y así son donados a centros docentes que investigan esta disciplina, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres.

El laboratorio de plastinación es referente mundial en la materia, y organiza cada año en diciembre cursos específicos a los que acuden profesionales de diferentes países.

Por Sandra Ballester

Mostrar comentarios