NASA: naves de EE.UU. podrán llevar astronautas a la EEI en plazo de 5 años

  • El director de la NASA, Charles Bolden, estimó hoy que en un plazo máximo de cinco años estarán preparadas las naves estadounidenses que permitirán transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego que en julio pasado se pusiera fin al uso de transbordadores.

Santiago de Chile, 25 oct.- El director de la NASA, Charles Bolden, estimó hoy que en un plazo máximo de cinco años estarán preparadas las naves estadounidenses que permitirán transportar astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego que en julio pasado se pusiera fin al uso de transbordadores.

Bolden, que se encuentra de visita en Chile, aseguró que las naves de dos empresas privadas están a punto de realizar un vuelo de prueba con carga a la EEI.

"Soy optimista y creo que entre los próximos 3 o 5 años habrá compañías norteamericanas que sean capaces de llevar nuestros propios astronautas a las estaciones espaciales", dijo el director de la NASA en un encuentro con medios de comunicación en la embajada de Estados Unidos en Santiago.

Con el viaje final del Atlantis, Estados Unidos dio por concluida la era de los transbordadores el pasado julio, unas naves de gran capacidad con las que durante 30 años la NASA realizó vuelos tripulados y cargó elementos fundamentales para la investigación como el telescopio Hubble.

El plan original de la agencia estadounidense incluía que para esa fecha estuvieran preparadas las naves que las sustituirían, unos vehículos multipropósito que además de viajar a la órbita terrestre baja, permitieran volver a la Luna y emprender una ruta a otros destinos.

Pero el presidente Barack Obama canceló el programa, anunciado por el entonces gobernante George W. Bush en 2004, porque no contaba con un presupuesto definido y dejó en manos de la empresa privada la competencia para construir las naves del futuro.

Esto ha provocado que en la actualidad las naves de la agencia espacial rusa sean las únicas capaces de realizar los reemplazos de la tripulación de la EEI, lo que obliga a la NASA a pagar grandes cantidades de dinero para incluir a sus astronautas en las misiones.

En otro tema, Bolden enfatizó la importancia de los acuerdos internacionales que la NASA mantiene con Gobiernos y organismos de todo el mundo para avanzar en la investigación aeroespacial.

"Por mas de cincuenta años la NASA ha establecido miles de acuerdos internacionales que permiten a los países del mundo unirse a nuestra misión de la exploración del espacio", indicó el exastronauta.

Además expresó su satisfacción por la cooperación de la NASA en el rescate de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante 70 días en la mina San José, en el norte de Chile.

"Fue un ejemplo de lo importante que es la exploración espacial en la tierra", apuntó.

Mostrar comentarios