Influencia de la ausencia de gravedad

Novedades sobre la vida en Marte: las células de las plantas se dividirán antes

El CSIC afirma que la división se produciría de forma prematura y darían lugar a células de menor tamaño según experimentos de microgravedad. 

Agua en Marte
Agua en Marte / Agencia Espacial Europea 

La microgravedad en Marte y la hipergravedad de los exoplanetas alterará el crecimiento normal de las plantas terrestres que puedan viajar allí en el futuro, según dos estudios coordinados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según un comunicado del propio CSIC, su división celular se produciría de manera "prematura" y originaría células de menor tamaño, como han demostrado estos experimentos, desarrollados en condiciones simuladas de microgravedad y gravedad parcial similares a las que experimentarán las plantas y los astronautas que las lleven consigo durante su futura exploración de Marte o incluso fuera del Sistema Solar.

Los estudios han sido coordinados por el investigador Raúl Herranz en el Centro de investigaciones Biológicas, dentro de los proyectos de colaboración internacional financiados por la Agencia Espacial Europea (ESA), y han sido publicados en sendos artículos de las revistas 'NPJMicrogravity' y 'Scientific Reports'.

Para el primer experimento, los científicos emplearon pequeñas plántulas de 'Arabidopsis thaliana', precisa en el comunicado el experto en botánica y biología celular Javier Medina, quien ha añadido que se utilizaron los nuevos simuladores en tierra capaces de reproducir la gravedad tanto de la Luna -un sexto de la terrestre- como de Marte -un tercio-.

Esta planta ya fue utilizada para otras investigaciones que el equipo de Medina llevó a cabo en la Estación Especial Internacional y donde comprobó los "importantes desarreglos" provocados por la ausencia de gravedad en la tasa de división y crecimiento de sus células meristemáticas, las células madre de las plantas.

Para el segundo experimento, se estudió una serie de cultivos celulares de plantas, lo que permitió analizar las alteraciones en su tasa de proliferación.

Los científicos han subrayado que los resultados obtenidos en simuladores sólo pueden ser validados mediante estudios en microgravedad real pero "es evidente que se pueden aplicar a la mejora de las condiciones de crecimiento de las plantas que serán parte del sistema de soporte vital en viajes espaciales", para alimento y bienestar psicológico de los astronautas.

Los experimentos se han desarrollado en las instalaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) donde ha sido posible simular los efectos de microgravedad y gravedad parcial que experimentan los astronautas y las plantas que viajan con ellos.

Novedades sobre la vida en Marte: las células de las plantas se dividirán antes

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios