El ordenador del futuro ha llegado: IBM presenta su primer ordenador cuántico

  • Un ordenador cuántico permitiría resolver operaciones que un PC convencional no puede plantearse.

    Ayudarían a desarrollar medicinas, proteger información o desarrollar inteligencias artificiales mucho más deprisa.

El laboratorio de IBM Q en el centro de investigación T.J. Watson de Nueva York (EE UU) - IBM
El laboratorio de IBM Q en el centro de investigación T.J. Watson de Nueva York (EE UU) - IBM
IBM
J.L. Bonaño

El futuro está cerca... O eso es lo que parece tras el anuncio que ha realizado la multinacional IBM.  El gigante estadounidense ha hecho público su gran proyecto: la comercialización de un ordenador cuántico.

A través de una nueva división denominada 'IBM Q', la empresa busca construir en menos de diez años nuevos equipos que puedan accederse por Internet y que puedan dar servicio a negocios que necesitan procesar mucha información.

Su uso fuera de los entornos controlados donde ahora mismo funcionan permitiría desarrollar medicinas, analizar virus, crear inteligencias artificiales o combatir ataques informáticos masivos en Internet de una forma mucho más precisa y rápida.

¿Qué es un ordenador cuántico?

Lo que caracteriza un ordenador cuántico es que, en lugar de trabajar en código binario (los unos y ceros que usa un ordenador), lo hace en 'qubits'. Estos 'bits cuánticos' pueden tener dos estados a la vez (pueden ser uno y cero a la vez), algo que parece magia, pero que se contempla en la física cuántica desde hace tiempo.

Al aplicar esta 'lógica' al mundo de la informática, se consiguen resolver problemas a toda velocidad y con multitud de resultados para cada variable. Sobre el papel, lo que esto significa es que los ordenadores serán infinitamente más potentes y harán cálculos complejos a la vez, en lugar de uno tras otro.

De momento, el ordenador cuántico de IBM con más potencia tiene 'solo' 5 qubits de capacidad, pero el objetivo que se han marcado es poder construir uno con 50 qubits, algo que superaría a los súperordenadores más potentes del momento.

Sin embargo, para conseguir toda esa potencia también necesitan mejorar la protección de los qubits. Dado que son muy delicados y necesitan funcionar a temperaturas cercanas al cero absoluto, cualquier cambio de temperatura podría desestabilizarlos y producir errores de cálculo.Otras compañías en la carrera

La informática cuántica permitiría construir cerebros digitales que no piensan de forma lineal con mucha más facilidad.

Por ello, tanto Google como Microsoft están buscando dominar esta tecnología. D-Wave es otra de las compañías que trabajan en el desarrollo de ordenadores cuánticos, pero de momento, parece que IBM lleva la voz cantante en este nueva fase de la informática.

Mostrar comentarios