¿Por qué los koalas gruñen como orcos?

  • Investigadores australianos analizan las particularidades de la laringe de estos marsupiales y hallan una similitud inesperada con la de los humanos. Su anatomía les permite gruñir y parecer mucho más grandes y amaneazadores de los que son.
lainformacion.com

A pesar de su apariencia angelical, en la época de apareamiento los koalas machos emiten un gruñido que les hace parecer auténticos orcos de El señor de los Anillos. Un grupo de científicos australianos ha analizado la voz de estos marsupiales y han descubierto que son capaces de emitir estos sonidos porque su laringe se parece a la de los humanos.

Como otros animales, publican en The Journal of Experimental Biology, los sonidos guturales sirven a los koalas para intimidar a otros machos y atraer a su pareja. Un pequeño koala, explican en The Telegraph, es capaz de emitir un sonido tan alto e intenso como el de una vaca a pesar de que su tamaño y peso son mucho menores.

Mediante el uso de distintas técnicas de imagen, los científicos han comprobado que la laringe de los koalas ha "descendido" y se ha asentado más abajo en el pecho que en otras especies. En este sentido se parecen a los humanos, dicen los expertos, porque la laringe se desplaza hacia abajo a medida que crecemos y desarrollamos la capacidad de hablar.

"Hay algunos paralelismos interesantes en la estructura del tracto vocal, asegura Bill Ellis, coautor del estudio, "Esta laringe descendente de los koalas es similar a la de algunos grandes felinos pero también a la de los humanos". Según el doctor Ellis, esta capacidad hace que los koalas parezcan más grandes de lo que son.

Para la investigación, los científicos realizaron escáneres y midieron las voces y tamaños de 140 koalas de la reserva de Lone Pine, en Queensland. "Una laringe tan baja no había sido documentada hasta ahora en marsupiales", asegura Ben Charlton, líder del estudio, "se creía que solo los humanos la tenían y que era una adaptación esencial para la creación de sonidos vocálicos".

Mostrar comentarios