Presidente de PE analiza con tunecinos la separación entre religión y estado

  • El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunió hoy en Túnez con los líderes de los cuatro partidos que compondrán la Asamblea Nacional Constituyente tunecina, con quienes abordó el asunto de la separación entre la religión y el Estado.

Túnez, 31 oct.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se reunió hoy en Túnez con los líderes de los cuatro partidos que compondrán la Asamblea Nacional Constituyente tunecina, con quienes abordó el asunto de la separación entre la religión y el Estado.

En una conferencia de prensa al término de su visita de dos días a Túnez, Buzek afirmó que "es importante saber que la religión puede estar separada del Estado" y dijo que había transmitido a los nuevos representantes surgidos de las elecciones del pasado día 23 la idea de que "la cooperación es posible pero tiene que haber una compatibilidad" entre ambas partes.

"Todos creemos en una democracia y ¿por qué no una democracia islámica cuando en Europa existe la democracia cristiana?", puntualizó Buzek, el primer alto dirigente europeo que visita Túnez tras los comicios.

El presidente de la Eurocámara aseguró que durante la entrevista que mantuvo con Hamadi Yabali, secretario general del partido islamista moderado En Nahda, la fuerza ganadora de los comicios, este "no pronunció ni una vez la palabra islámico" y expresó su compromiso en la construcción de una democracia como prioridad del futuro inmediato.

Buzek transmitió también "la importancia de que la libertad de opinión, de expresión y la igualdad entre los sexos queden fijadas en los textos", en referencia a la nueva constitución que la Asamblea deberá redactar.

"No podemos imponer nada a un pueblo libre, ni dar lecciones, ni Europa discute los resultados de las elecciones", dijo Buzek.

En referencia a los comicios, Buzek subrayó que "han sido libres, transparentes y plurales" y han estado "reconocidos por la comunidad internacional", por lo que considera que las irregularidades que estudia el Tribunal Administrativo "no van a cambiar los resultados".

"Europa no discute los resultados de las elecciones", recalcó Buzek.

El presidente del Parlamento Europeo reconoció que la situación económica por la que pasa Túnez "es difícil" pero insistió en que "las ayudas y los acuerdos alcanzados con la Unión Europea son un importante apoyo para la construcción democrática del país", al tiempo que manifestó la necesidad de apoyar los sectores turístico, industrial y de comercio exterior.

"Una buena reforma jurídica que acompañe la apertura de los mercados ofrecerá seguridad a los inversores extranjeros", manifestó.

Durante su visita, el presidente de la Eurocámara se entrevistó con el primer ministro tunecino, Beyi Caid Essebsi, y visitó un campo de refugiados en la frontera con Libia.

Mostrar comentarios