¿Qué fenómenos de los cielos se podrán observar en febrero?

    • Con un telescopio se podrán ver las nubes que atraviesan Júpiter y con unos simples prismáticos se observarán sus satélites:Io, Europa, Ganímedes y Calixto.
    • Venus y Marte estarán muy cerca uno del otroy alcanzarán el momento de mayor aproximación el 21 de febrero. Un día antes formarán una especie de triángulo con la Luna.
Tres grandes lunas de Júpiter proyectan su sombra sobre el planeta. FOTO: NASA
Tres grandes lunas de Júpiter proyectan su sombra sobre el planeta. FOTO: NASA

Cada mes el cielo nos depara sorpresas muy bellas de observar, que pueden ser únicas y regalarnos una noche muy especial.

En febrero, lo más interesante para elastrónomo delObservatorio Astronómico Nacional (ING-OAN), Mario Tafalla, será la observación de planetas.

"El 6 de febrero Júpiter estará en oposición. Esto quiere decir que saldrá por el este a la vez que el Sol se esconde por el oeste, lo que permitirá su visión", explica a Lainformacion.com. Además, este momento coincide con el de máxima aproximación a la Tierra del año, y por tanto, este planeta se verá más grande y brillante.

El tamaño a nuestra vista será pequeño, pero con un telescopio "se podrán observar las bandas de nubes que cruzan el planeta y, con suerte, la famosa mancha roja, que es una especie de gran tormenta en la que fácilmente cabrían dos planetas como el nuestro", destaca Tafalla.

También, con unos prismáticos, que tienen menos aumento que un telescopio, se podrán vislumbrar los cuatro satélites galileanos de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calixto, que de un día a otro se le puede ver orbitar en círculos. Estos bellos satélites se descubrieron en 1609 de la mano de Galileo.

Aunque el mejor día para ver este planeta es el día 6 de febrero, Júpiter se va a ver "muy brillante todo el mes".Venus y Marte casi se rozarán en el cielo

El otro evento de interés de febrero en los cielos ocurrirá durante los atardeceres mirando hacia el este. Venus y Marte estarán muy cerca uno del otro y alcanzarán el momento de mayor aproximación el 21 de febrero.

"El día anterior, podremos ver a los dos planetas junto a la Luna en cuarto creciente formando un pequeño triángulo", asegura el astrónomo.

Para ver Saturno, habrá que esperar a pasada la medianoche. El planeta estará en el cielo cuando el Sol empiece a salir por la mañana.No habrá lluvias de estrellas

En cuanto a lluvias de estrellas, no se espera ninguna importante durante el mes.

Entre las constelaciones, "yo destacaría Orión", que ya está alto tras la puesta de Sol. Es una constelación grande y fácil de reconocer.

"La Nebulosa de Orión, que es parte del cinturón de Orión es un objeto clásico para mirar con un telescopio, y para los profesionales, es una región de formación de estrellas que todavía se estudia con mucho interés".

A la constelación de Orión, el cazador, le sigue su perro, el Can Mayor. La estrella principal de esta constelación es Sirio, la estrella más brillante del cielo.

Mostrar comentarios