Las ondas gravitacionales de Einstein habrían sido descubiertas

    • Desde que Albert Einstein hablara de ellas por primera vez hace ya más de 100 años cuando propuso la teoría de la relatividad, los físicos han estado buscando la forma de demostrar que las ondas gravitacionales existen.
    • se espera que el Observatorio LIGO dedicado a la búsqueda de evidencia de estas ondas espaciotemporales, anuncie el descubrimiento definitivo y con evidencia.
Ondas gravitacionales de Einstein
Ondas gravitacionales de Einstein

El mundo científico está cruzando los dedos. Hace unos días el cosmólogo Lawrence Kraussdesató la euforia en su cuenta de Twitter al decir que un equipo de físicos habría detectadolas ondas gravitacionales.



Es decir, un elemento clave de la teoría de la relatividad general de Einstein que, de confirmarse, sería uno de los hallazgos más importantes de todos los tiempos.

Aquí os dejamos un vídeo, por si hay alguno despistado con la física, que hace unos meses subió a Youtube el diario El País en el que el investigador,José Luis Fernández Barbón, explica en sólo dos minutos qué es exactamente esta teoría:

Hace unos meses, Krauss ya había mencionado los rumores según los cuales, los científicos del Laser Interforce Gravitational wave Observatory (LIGO),en Estados Unidos estaban escribiendo un artículo sobre el descubrimiento de estas ondas.

Por lo general, los hallazgos científicos son objeto de un anuncio formal o se hacen a través de la publicación en una revista especializada, y hay que tener en cuenta queKrauss no trabaja en el proyecto LIGO.

La predicción de Krauss no tiene confirmación oficial. Sin embargo la comunidad científica lleva esperando un anuncio como este desde hace meses y es por eso que todos los medios de comunicación que se están haciendo eco a nivel mundial.¿Detectaron ondas gravitacionales? https://t.co/N4LSkdOv5n— TuiteoMexico (@TuiteoMexico) enero 13, 2016

Rumores sobre hallazgo de las ondas gravitacionales de Einstein alertan a la ciencia https://t.co/gVS0jtIiJxpic.twitter.com/q8GiUCZS18— Emol.com (@Emol) enero 13, 2016

¿Se descubren por fin las ondas gravitacionales? https://t.co/44f24tWUH4pic.twitter.com/4CH2PUwTOP— Xataka Ciencia (@xatakaciencia) enero 13, 2016¿Qué son las ondas gravitacionales y por qué importan tanto?

Una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado y ee transmiten a la velocidad de la luz.

Al desplazarse, las ondas gravitacionales comprimen el espacio, lo cual produce una señal muy característica en el fondo cósmico de microondas, una débil radiación remanente del Big Bang.

El mediodigitial Hipertextual ha puesto un ejemplo muy sencillo para que todas estas explicaciones físicas se puedan entender bien. "Imaginemos un estanque de agua, tranquilo. Si metemos la mano con cuidado crearemos una serie de ondas. Si movemos la mano a través del agua, estas ondas se irán generando a medida que la desplazamos por la superficie, ¿verdad?"

"Bien, pues según la teoría de la relatividad general, propuesta por Einstein a principios del siglo XX, la masa se comporta de una manera similar en el espacio. Cuando algo con masa, como un sol, un planeta o, incluso, nuestro cuerpo se desplaza a través del espacio, lo deforma, tal y como hace la mano en el agua, generando ondas en el espacio-tiempo. Esto, grosso modo, son las ondas gravitacionales", recoge Hipertextual.

Se trata de uno de los hallazgos más importantes que pueden hacerse en física. Con el, los astrónomos y la humanidad en general, ganarían un sentido más para observar el cosmos gracias a estas ondas.¿Qué ocurriría si viéramos estas ondas?

Según Gizmodo, si conseguimos ver, y no sólo representar, la radiación gravitacional, ante nuestros ojos se abrirá toda una nueva manera de observar y entender el universo.

Para ello, tanto ESA como NASA están formando el Cosmic Vision Plan, una serie de misiones que en torno a 2030 (justo cuando planeamos también llegar a Marte, entre otras cosas) que se lanzarán al espacio con una serie de sensores para detectar, explorar y estudiar este tipo de ondas.

Mientras que hasta ahora nuestra única guía ha sido la luz, ahora las ondas de gravedad permitirían escuchar el universo por primera vez.

Mostrar comentarios