Quora: el prometedor futuro de los contenidos generados por los usuarios

  • Bajo la idea de un servicio de preguntas y respuestas de expertos combinado con una red social, Quora ha conseguido desarrollar un producto de contenidos de calidad con la ayuda de una amplia comunidad

Quora es un interesante servicio que lleva ya casi un año funcionando, aunque sólo desde el verano está disponible para el público en general, y en cualquier caso sólo «mediante invitación». Se trata de un repositorio de conocimiento que parte de unas premisas muy simples: el usuario elige los temas en que está interesado, genera una red social con la gente que conoce y que cree que puede aportar algo sobre esas temáticas y a partir de ahí puede escribir (preguntar) o responder y ampliar cualquier información sobre esos temas en un ambiente de expertos y de «buen rollo». Lo que prima en Quora es la buena información, los contenidos inteligentes y la edición colaborativa y constructiva. El resultado: un recurso valioso.

Visto de otro modo, Quora es una mezcla entre Facebook, los blogs temáticos, y servicios como Yahoo Respuestas o incluso Digg o la Wikipedia. Pero la diferencia de calidad y seriedad de Quora respecto a otros servicios es abismal. En Quora no impera la tiranía del chiste fácil ni gana el «payasete» que más rápidamente llama la atención: es la información útil la que «sube» en las clasificaciones gracias a su relevancia. La gente vota las piezas informativas en base a su calidad y a su reputación, para construir entre todos un sitio informativo mejor y más completo, lo cual deja a servicios como Yahoo Respuestas a la altura del betún. A diferencia de los blogs, donde lo normal es que cualquiera pueda leer y escribir de forma más o menos anónima –convirtiéndose muchas veces en una jaula de grillos– en Quora el acceso está limitado a personas reales con una reputación, que además se pueden filtrar y seleccionar en función de sus conocimientos. Y, en contraposición a Facebook, no es un sitio donde apuntar a todos los amigos para compartir las trivialidades y nimiedades del día a día, sino un lugar de meditación en el que profundizar con la gente más adecuada sobre temas importantes.

El resultado es una web de contenido temático generado por los usuarios perfectamente clasificado (mediante categorías y etiquetas), una especie de Wikipedia de calidad donde cada pieza informativa ha sido construida por expertos. Cualquiera puede hacer preguntas, o ampliar las respuestas de las ya existentes, pero los creadores de Quora animan a la gente no solo a exponer lo que saben, sino a explicar además por qué su aportación es valiosa. A veces una línea diciendo «Llevo cinco años trabajando como ingeniero aeronáutico y respecto a todo lo que he leído sobre este tema puedo afirmar que…» aporta más a la respuesta que cualquier otra cosa.

Quora además está técnicamente bien construido: la red social es fácil gestionar, el buscador funciona y admite incluso palabras que «suenan parecido», se ve muy trabajada la clasificación por categorías de los artículos y el diseño es simple y adecuado para lo que se necesita. De momento la mayor parte de los contenidos de Quora están en inglés, pero parece claro que si el concepto sigue funcionando sus creadores tendrán que internacionalizarlo para llegar a más gente todavía.

Mostrar comentarios