Rabat creará un museo de ciencias naturales con el apoyo de La Rioja

  • El rector de la Universidad de La Rioja (UR), José Arnáez Vadillo, y el de la Universidad de Rabat (Marruecos), Wail Ben Jelloun, han alcanzado hoy un acuerdo por el que la institución académica riojana asesorará a la marroquí en la creación de un museo de ciencias naturales en esta ciudad.

Logroño, 3 ago.- El rector de la Universidad de La Rioja (UR), José Arnáez Vadillo, y el de la Universidad de Rabat (Marruecos), Wail Ben Jelloun, han alcanzado hoy un acuerdo por el que la institución académica riojana asesorará a la marroquí en la creación de un museo de ciencias naturales en esta ciudad.

Así lo ha explicado a Efe el profesor de Geología de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente, al término de la reunión, en la que ambos responsables académicos también han acordado establecer futuras colaboraciones en otros proyectos de geología en sectores no explorados de Marruecos.

Pérez Lorente, quien durante varios años ha formado a profesores de la Universidad de Rabat en paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurio, será el encargado de ejercer este asesoramiento en la creación del museo.

Ha explicado que el modelo del museo paleontológico que comparten el Centro Paleontológico de Enciso y el parque temático El Barranco Perdido, que se ubica en esta localidad riojana, se trasladará al futuro museo de ciencias naturales de Rabat, que albergará la riqueza mineralógica y de fósiles que tiene Marruecos.

Pérez Lorente ha destacado el "gran valor" de los yacimientos paleontológicos de Marruecos y ha indicado que constituyen un "buen complemento" a los de La Rioja en el conocimiento del comportamiento de los dinosaurios, que habitaron en los parajes de esta región hace 150 millones de años.

Ello se debe, ha explicado, a que la mayor parte de los yacimientos paleontológicos de Marruecos pertenecen al Jurásico y los de La Rioja al Cretácico.

Ha recordado que las más de diez mil huellas de dinosaurio estudiadas hasta la actualidad en los 140 yacimientos de La Rioja han permitido elaborar más de doscientos estudios científicos y que cada año se realice un promedio de hasta cuatro nuevos trabajos de investigación sobre icnitas -huellas de dinosaurio fosilizadas- en esta región.

Mostrar comentarios