Rafael Rebolo, un astrofísico que busca conocer el origen del universo

  • El astrofísico Rafael Rebolo López, elegido hoy nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha liderado proyectos investigadores que, como el llamado "Quijote", buscan conocer cómo son los agujeros negros o el origen del universo.

Santa Cruz de Tenerife, 2 ago.- El astrofísico Rafael Rebolo López, elegido hoy nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha liderado proyectos investigadores que, como el llamado "Quijote", buscan conocer cómo son los agujeros negros o el origen del universo.

Rafael Rebolo, que se hará cargo de la dirección del IAC el 15 de octubre, nació en Cartagena en 1961, se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y obtuvo su doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987.

Desde 1984 es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y pertenece al CSIC desde 1988, en donde ocupa el cargo de Profesor de Investigación de Ciencias Físicas desde 1998.

Entre otros reconocimientos, en el año 2000 se le concedió el Premio Iberdrola de Ciencias y Tecnología, al año siguiente ganó el Premio Jaime I de Investigación y en 2008 fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cartagena.

También ha sido reconocido con el Premio Canarias con el que cada año el Gobierno del archipiélago reconoce a destacadas personalidades de la ciencia, la cultura y la actividad social.

Está considerado como uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional y ha dirigido varios proyectos de búsqueda de planetas e investigación del fondo cósmico de microondas.

Su equipo de investigación es el autor del descubrimiento de las primeras estrellas enanas marrones en 1995 y de varios planetas gigantes extrasolares en 2000, así como de la aportación de pruebas empíricas en 1998 de la conexión física entre las supernovas y los agujeros negros.

Tiene más de 150 artículos publicados en las más importantes revistas internacionales del campo de la Astrofísica.

Mostrar comentarios