Restauran las fotografías de la increíble Expedición Transantártica de Shackleton

    • La Royal Geographic Societyrestaura las fotosde la míticaExpedición Endurance que comenzó en 1914y estuvo plagada de proezas y catástrofes hasta 1917, cuando concluyó.
    • ElEndurance quedó atrapado en el hieloy sus tripulantestuvieron que ser rescatados tras un memorable periplo, tres años después y casi sin costes humanos.
Imagen del Endurance a su salida de Plymouth
Imagen del Endurance a su salida de Plymouth

La Royal Geographic Society restaura las fotos de la mítica Expedición Endurance que comenzó en 1914 y estuvo plagada de proezas y catástrofes hasta 1917, cuando concluyó. El capitán Shackleton y el bergantín Endurance pretendían cruzar el continente antártico por tierra por primera vez en la historia. La objetivo final de la expedición no se cumplió porque elEndurance quedó atrapado en el hielo y sus tripulantes tuvieron que ser rescatados tras un memorable periplo.

Frank Hurley fue el fotógrafo de la expedición que viajó junto a Sir Ernest Shackleton y sus 28 tripulantes en el Endurance. Posteriormente se convirtió en reportero de conflictos y trabajó informando en las dos Guerras Mundiales. Hurley era australiano y disfrutaba realizando viajes al continente helado, gracias a lo que dejó un increíble legado que ahora rescata la Royal Geographic Society británica con ayuda del Insituto de Geógrafos Británicos.

Muchas de las imágenes ya se conocían y estaban a disposición de los interesados. La diferencia es que esta vez se han digitalizado directamente de los originales. Se han extraído de negativos de celuloide y frágiles placas de vidrio que llevaban guardados en los archivos de la RGS más de ochenta años. Todas fueron hechas por Hurley entre 1914 y 1917, y en ellas se pueden ver con detalle todas las vivencias del periplo, imágenes del interior del Endurance y del campamento forzado del mar de Weddell. Según la RSG, ninguna fotografía exhibida con anterioridad a éstas estaba completa.

La exposición se llama 'Enduring Eye' se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2016 en Reino Unido. Después viajará a Estados Unidos, Canadá y Australia, pero se espera que se confirmen más países anfitriones. La RSG ya publicado un anticipo de la exposición en su portal web para que todo el mundo se haga a la idea del tortuoso camino que tuvieron que atravesar los exploradores.La Expedición Imperial Transantártica

La Expedición Imperial Transantártica pretendía cruzar todo el continente de la Antártida. Para ello se organizaron dos expediciones, ambas comandadas por Shackleton. El Endurance pretendía llegar a la costa norte del mar de Weddell y atravesar el continente hasta la isla de Ross, recorriendo 2.900 kilómetros, y el Aurora transportaría un grupo de apoyo, combustible y suministros directamente al Mar de Ross. El Endurance partió del puerto de Plymouth el 8 de agosto de 1914 en plena Gran Guerra y se dirigió a Buenos Aires, para preparase durante un mes en Georgia del Sur. El bergantín avanzaba a buen paso por entre los bloques de hielo pero se bloqueaba constantemente.

"Me había preparado para condiciones difíciles en el mar de Weddell, pero contaba con que los bloques estarían más libres. Lo que nos estábamos encontrando era hielo bastante denso y de un carácter muy obstinado", comentó Shackleton. El 17 de enero habían recorrido 200 duros kilómetros, pero el barco empezó a derivar, hasta que se detuvo totalmente. Para el 21 de febrero estaban en su latitud más austral pero empezaban a desplazarse hacia el norte, pese a los intentos continuados de liberarlo del hielo. Shackleton decidió entonces adaptar la expedición al duro invierno que se acercaba. Acondicionaron el barco y construyeron refugios de hielo para los perros.

Pero se vieron obligados a abandonar el barco, que finalmente acabaría aplastado y destrozado por los bloques de hielo. La tripulación se vio obligada a cruzar el Mar de Weddell en trineo, bajo unas condiciones pésimas. Montaron un campamento, en el que pasaron meses y meses esperando al movimiento de las placas de hielo. Se entretenían jugando al fútbol, haciendo carreras de perros o teatro, momentos fotografiados por Hurley. Se vieron obligados a desplazarse por la rotura de las placas de hielo sobre las que se posaban e intentaron ponerse en contacto con la civilicación en la Isla Elefante. La isla era raramente visitada por balleneros, cuando llegaron el 14 de abril se encontraron un pedazo de hielo y roca completamente deshabitado.El accidentado periplo continúa

Shackleton decidió reconstruir uno de los botes y se embarcó, junto con otros cuatro hombres, con destino a Georgia del Sur. Su objetivo se encontraba a 1.300 kilómetros, su bote medía 6,85 metros de eslora y sólo contaban con un pequeño sextante para orientarse en mitad de las violentas tormetas propias de la zona. Cuando tocaron tierra en la costa sur de Georgia del Sur tuvieron que atravesar una cordillera que recorre la isla longitudinalmente, adentrándose en una isla todavía sin cartografiar. Alcanzaron la civilización el 30 de agosto de 1916, tras lo que se envió ayuda a los 22 hombres que quedaban en la Isla Elefante. Pero la ayuda tardó 22 meses en salir, debido a las condiciones meteorológicas. Toda la tripulación sobrevivió.

Por su parte, el Aurora, el barco de suministros, se perdió en una tormenta. Su carga quedó varada y tuvieron que atravesar la Barrera Helada de Ross para cumplir con sus objetivos. La expedición costó la vida a diez hombres, casi la mitad, y sólo tres perros de trineo sobrevivieron. Shackleton pisó Inglaterra el 29 de mayo de 1917. Su llegada pasó casi desapercibida debido a la Guerra y moriría de un ataque al corazón cinco años después. Hoy en día, él y toda su tripulación son considerados unos héroes debido a la hazaña que tuvieron que superar. La 'Enduring Eye' rinde homenaje a todos ellos y pretende que no se olvide su legado.

Mostrar comentarios