Saskia Sassen, socióloga global

  • El concepto de "ciudad global", aceptado y utilizado en todo el mundo, es más famoso que la socióloga que lo acuñó, Saskia Sassen, o eso es al menos lo que opina la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, quien recogerá su premio hoy en Oviedo (norte de España).

Noemí G. Gómez

Madrid, 25 oct.- El concepto de "ciudad global", aceptado y utilizado en todo el mundo, es más famoso que la socióloga que lo acuñó, Saskia Sassen, o eso es al menos lo que opina la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, quien recogerá su premio hoy en Oviedo (norte de España).

Profesora de la Universidad de Columbia (EEUU) y nacida en La Haya el 5 de enero de 1949, Sassen es la responsable del término "ciudad global", que acuñó bibliográficamente en su obra "La Ciudad Global" (1991), en referencia a urbes como Londres, Nueva York, París y Tokio, y en contraposición al de "megaciudad".

"Yo diría que el concepto (de ciudad global) es más famoso que yo; si hubiera hecho un copyright o tuviera derechos de propiedad intelectual como las farmacéuticas hubiera ganado mucho dinero", bromeó en un perfecto castellano en una entrevista con Efe el día del anuncio del Premio Príncipe de Asturias.

Y es que Sassen, casada con el sociólogo estadounidense Richard Sennett, pasó parte de su infancia en Buenos Aires, donde se trasladó con su familia en 1950, pasando con posterioridad por Italia, Francia y Estados Unidos.

Cursó estudios universitarios en la universidad francesa de Poitiers y en la romana de La Sapienza, graduándose en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad de Buenos Aires.

En Estados Unidos amplió su formación en Sociología y Economía en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, donde se doctoró en 1974.

Sassen, convertida en la tercera mujer en obtener el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y estrategias urbanas, según el jurado de los Príncipe de Asturias.

"Para Sassen, las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras", según el acta del jurado, que incide en que también son "generadoras de grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información".

Sus principales obras son "Movilidad del trabajo y capital" (1988), "La ciudad global" (1991), "Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales" (2006) y "Una sociología de la globalización" (2007), en las que analiza temas como el empobrecimiento de las clases medias y sus dificultades de acceso a las telecomunicaciones, las desigualdades sociales y la segregación social.

Precisamente de proteger a los empobrecidos habló esta socióloga ayer en el Parlamento del principado de Asturias cuya capital es Oviedo, donde trasladó la necesidad de trabajar para recuperar a las personas que la crisis económica está expulsando de la sociedad.

"Todavía no le he dicho a mi marido que voy a donar el premio", bromeó Sassen, quien indicó que los 50.000 euros con los que está dotado el galardón los dará a organizaciones que trabajen por el "bienestar de los empobrecidos", incluida alguna de Asturias.

Mostrar comentarios