Sequía afectará a Centroamérica en próximos meses, advierte informe regional

  • Centroamérica sufrirá un déficit de lluvias en el próximo trimestre aunque todavía no se haya confirmado la presencia del fenómeno "El Niño", según un informe regional presentado hoy en El Salvador.

San Salvador, 17 jul.- Centroamérica sufrirá un déficit de lluvias en el próximo trimestre aunque todavía no se haya confirmado la presencia del fenómeno "El Niño", según un informe regional presentado hoy en El Salvador.

El mayor déficit afectará todo el territorio de Belice, amplias zonas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en menor medida sectores de Costa Rica y Panamá, de acuerdo con el reporte de perspectivas del Foro del Clima de América Central.

Las únicas zonas para las que se pronostican lluvias por encima del rango normal son el norte, oeste y suroeste de Guatemala, mientras que en el resto de Centroamérica las probabilidades son de precipitaciones normales.

"La lluvia deficitaria seguirá golpeando a la región centroamericana en los siguientes tres meses (agosto, septiembre y octubre)", señaló el informe del Foro, integrado por autoridades y expertos de instituciones meteorológicas y ambientales de la región.

Apuntó que "el factor detonante" es, en el océano Pacífico, el calentamiento de las aguas, que preludia la presencia de "El Niño", mientras que en el Atlántico hay un enfriamiento.

El Foro del Clima celebró su reunión periódica en San Salvador los pasados martes y miércoles, organizado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño.

Las conclusiones del foro fueron revisadas hoy en videoconferencia desde San Salvador con autoridades agrícolas de los países centroamericanos "para analizar el impacto (de la sequía) en los cultivos", dijo la secretaria ejecutiva del CRRH, la costarricense Patricia Ramírez.

Es necesario que cada país tome "las medidas de prevención y preparación" ante la disminución de las lluvias, subrayó Ramírez en conferencia de prensa con la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl.

Ramírez precisó a Efe que "no hay forma" de dar un rango normal de lluvias en Centroamérica porque es distinto en cada lugar; por ejemplo, varía de una ciudad a otra.

Pohl enfatizó que, "aunque no se ha declarado oficialmente 'El Niño'" ya "nos está afectando" por la influencia del calentamiento de las aguas del Pacífico.

Al mismo tiempo, "tenemos una disminución de la temperatura en el Atlántico", añadió la ministra salvadoreña.

La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattán, comentó que los pronósticos indican que "El Niño" podría ser "moderado", pero advirtió de que "los impactos pueden ser fuertes" en los países centroamericanos.

Según el Foro del Clima, el mayor déficit de lluvias lo sufrirán la meseta central de Guatemala; el oeste, centro y sur de Honduras; el norte y este de El Salvador; el Pacífico norte y central de Nicaragua; el Pacífico norte y el Valle Central de Costa Rica, y la península de Azuero y zonas cercanas a ésta en Panamá.

"El Niño" implica el calentamiento de las aguas del Pacífico tropical y puede acarrear sequía o excesos de lluvia.

El CRRH es un organismo técnico intergubernamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especializado en meteorología, clima, hidrología y recursos hídricos e hidráulicos.

Mostrar comentarios