Symbian^3 ve la luz con el Nokia N8

  • Con la nueva versión de Symbian^3 Nokia intenta poner sus sistema operativo a la altura de sus principales competidores. Se estrenará en verano en el nuevo Nokia N8.
Symbian^3 ve la luz con el Nokia N8
Symbian^3 ve la luz con el Nokia N8
Nacho / Microsiervos

A principios de año Nokia liberó completamente el código fuente del sistema operativo Symbian, el que utiliza en casi todos sus teléfonos móviles y que a la postre es el más utilizado en todo el mundo. Sin embargo en los últimos años se ha quedado muy descolgado respecto a novedades introducidas por la competencia, sobre todo si se compara con lo que ofrecen iPhone OS y Android y sobre todo si se habla de la categoría reina, la de los smartphones o "e;teléfonos inteligentes"e;.

La liberación del sistema operativo significa que en principio cualquier otro fabricante puede utilizarlo en sus teléfonos, lo cual siempre es beneficioso para el fortalecimiento de la plataforma. Hasta ahora el uso de Symbian ha sido adoptado puntualmente por marcas como Samsung o Sony-Ercisson.

Además de para móviles, Symbian^3 está concebido para funcionar en otro tipos de dispositivos, como tablets y netbooks, aunque probablemente aún pasará un tiempo hasta que se vean los primeros modelos. Seguramente será Nokia la primera en presentar un tablet con Symbian^3.

Algunas novedades y mejoras de Symbian^3

A falta de poder probar el Nokia N8 y por tanto Symbian^3, la nueva versión del sistema operativo incorpora algunas novedades y mejoras interesante, como por ejemplo,Pantalla multitáctil que permite hacer gestos sobre la pantalla con dos o más dedos a la vez. Por ejemplo, para ampliar o reducir imágenes haciendo la "e;pinza"e;, utilizando los dedos índice y pulgar a la vez.Mejor gestión de la batería. Aunque los teléfonos de Nokia siempre han destacado por la duración de su batería, este aspecto se ve mejora por Symbian^3, cuyo consumo también se prevé mayor que en anteriores versiones.Nueva arquitectura gráfica que mejora el rendimiento y la velocidad de uso de la interfaz gráfica y permite añadir nuevos efectos visuales. La aceleración por hardware permitirá la incorporación de gráficos 3D de alto rendimiento, imprescindibles por ejemplo para juegos sofisticados o aplicaciones sofisticadas como Google Earth.Multitarea mejorada, una nueva gestión de la memoria RAM aumenta el rendimiento cuando se abren dos o más aplicaciones a la vez.Acceso simplificado a redes inalámbricas que incluye una gestión "e;inteligente"e; de las redes disponibles de forma transparente para el usuario.

Respecto a la gestión de redes inalámbricas el usuario puede configurar una comportamiento general y que el teléfono lo realice automáticamente, sin que el usuario lo perciba. Por ejemplo, establecer que cuando existan redes WiFi conocidas o abiertas el teléfono conmute automáticamente de la red 3G al WiFi.

También es posible dejar que el teléfono cambie de una red a otra en función de la demanda de ancho de banda o de qué tipo de conexión ofrezca un mejor rendimiento en cada caso y momento, siempre de forma transparente para el usuario y sin interrupciones en la conectividad.

Symbian^ es compatible con la próxima generación de redes de telefonía móviles, denominadas 4G o LTE.

Nokia N8

Por su parte el Nokia N8 se presenta como un potente terminal con una desproporcionada cámara de 12 megapíxeles, capaz de grabar vídeo en alta definición (HD, 720p) y una memoria interna de 16 GB.

La pantalla es capacitiva -confirmando que por fin Nokia termina con las obsoletas pantallas resistivas habituales hasta ahora, salvo excepciones como el X6. Sin embargo se queda un poco escasa de resolución (360 x 640 píxeles) respecto a lo visto en otros modelos de la competencia y teniendo en cuenta que es capaz de grabar vídeo a 720p e imágenes de 12 megapíxeles.

El teléfono, con el nuevo sistema operativo, saldrá en algún momento durante el verano. Aunque por lo visto hasta ahora en vídeos y demostraciones Symbian^3 es visualmente muy parecido a las versiones anteriores habrá que esperar hasta entonces para ver cómo funciona y, sobre todo, para ver cómo se defiende teniendo en cuenta que coincidirá en fechas con el lanzamiento de iPhone OS 4, e incluso tal vez con el iPhone 4.

Mostrar comentarios