Telefónica asciende al 'hacker' Chema Alonso a nuevo jefe de datos

  • Ocupará el cargo de jefe de datos sustituyendo a Ian Small y será miembro del comité ejecutivo de Telefónica.

    Alonso es un conocido 'hacker' además de ser ingeniero informático por la UPM y doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos.

El hacker Chema Alonso sugiere en la UCLM auditorías de seguridad permanentes para prevenir ataques informáticos
El hacker Chema Alonso sugiere en la UCLM auditorías de seguridad permanentes para prevenir ataques informáticos
EUROPA PRESS
Luis Díaz

Cuesta imaginar a Chema Alonso con su característico gorro de lana sentado con otros directivos de Telefónica. Pero el área de 'big data' contará con el experto en ciberseguridad como nuevo 'chief data officer' (CDO), según Cinco Días.

Sustituye a Ian Small, que comenzó su labor en noviembre y dejará la empresa a final de junioAdemás, la próxima reestructuración de la cúpula directiva de Telefónica contará con directivos de confianza de José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica busca así impulsar las áreas de tecnología y avanzar en la transformación digital. Alonso se encargará de la estrategia global de  ciberseguridad del grupo, creando para ello la unidad de Global Security.

El conocido 'hacker' es un profesional de confianza para Álvarez-Pallete. En 2013 entró en su equipo tras haber dirigido durante 14 años la compañía Informática 64. Su papel en Telefónica ha establecido de alianzas con grupos como RSA, Alien Vault, Intel o Palo Alto Networks gracias a la filial Eleven Paths.

Conocido por sus intervenciones en televisión

Su blog, Un informático en el lado del mal, le ha granjeado gran popularidad, siendo el 'hacker' más influyente en España. Pero fueron sus apariciones televisivas en Salvados o El Hormiguero son las que le dieron a conocer al gran público.

Sus conocimientos sobre ciberseguridad -Alonso, además de ser un conocido 'hacker', es ingeniero informático por la UPM y doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos- le llevarón a El Hormiguero para piratear el móvil de Pablo Motos y demostrar la sencillez con la que cualquier persona con mínimos conocimientos en piratería puede 'hackear' un correo.

Aunque en este caso fuese un simulacro, en el programa de Jordi Évole también enseño la facilidad a la hora de 'hackear' una cuenta de Facebook, de Gmail o un móvil. Además, asegura que siempre lleva tapada la webcam del portátil por seguridad.

Mostrar comentarios