Tu cuenta de Facebook vale 93 euros

  • Si los pronósticos aciertan, la red social más famosa del mundo saldrá a bolsa entre abril y junio del próximo año, y lo hará con un valor de unos 74.350 millones de euros. Esto significa que cada uno de los 800 millones de usuarios que tiene en todo el mundo tiene un precio: nada menos que 93 euros.

Facebook planea salir a bolsa en 2012
Facebook planea salir a bolsa en 2012
Ana P. Alarcos

El mercado es capaz de poner precio a todo, incluso a los usuarios de una red social. Y no hay más que echar un vistazo a las cifras de Facebook, el número uno del sector, para darse cuenta de ello.

Según las últimas cifras que manejan los expertos, la red social más famosa del mundo tiene un valor de 100.000 millones de dólares (en euros, unos 74.350 millones), lo que implica que cada perfil vale 125 dólares o, lo que es lo mismo, 93 euros.

La cuenta es sencilla: si dividimos el precio que el mercado pone a la compañía entre los 800 millones de usuarios que tiene, obtenemos esos 93 euros.

Pero esto no es lo más curioso. Lo relevante es que ese valor se ha duplicado en menos de un año. El pasado mes de enero, sin ir más lejos, estalló el rumor de que una nueva burbuja puntocom estaba rodeando el negocio de las redes sociales.

Y todo porque el gigante financiero americano Goldman Sachs decidió invertir en la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg. Nada más conocerse la apuesta del banco estadounidense, la valoración de la compañía alcanzó los 50.000 millones de dólares (algo más de 37.000 millones de euros).

Once meses más tarde, con la salida a bolsa de la red social de nuevo encima de la mesa, su valor se ha duplicado y es similar a la capitalización bursátil conjunta de Amazon y eBay (117.000 millones). Al menos, ésa es la cifra que ha adelantado esta semana The Wall Street Journal, quien asegura que Facebook pretende amarrar su estreno antes de que termine el año.

No obstante, la puesta de largo sigue sin tener fecha oficial. Hace apenas dos meses que fuentes internas de la compañía aseguraron al diario Financial Times que el debut podría retrasarse, como mínimo, hasta el próximo otoño.

En cambio, este lunes otras fuentes aseguraban a The Wall Street Journal que los planes no se prolongarán más allá del mes de junio.

A falta de confirmación, lo único que está claro es que la salida a bolsa de Facebook será la más esperada del sector tecnológico desde la que protagonizó Google en 2004 y que su acogida en el mercado dará nuevas pistas sobre si, realmente, hay una burbuja en el mundo de las redes sociales.

Será entonces cuando podamos comprobar cuál es el precio de cada uno de los perfiles que forman la red más social del mundo.

Mostrar comentarios