Un buque investigador viaja a la Antártida con tres proyectos científicos

  • El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas ha partido hoy de su base en Cartagena para iniciar la XV Campaña Antártida, en la que desarrollará tres proyectos científicos y abrirá las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, en las islas Livingston y Decepción.

Cartagena (Murcia), 14 oct.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas ha partido hoy de su base en Cartagena para iniciar la XV Campaña Antártida, en la que desarrollará tres proyectos científicos y abrirá las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, en las islas Livingston y Decepción.

Coincidiendo con el verano austral, en el barco se van a llevar a cabo los tres proyectos científicos para medir la temperatura del agua en la bahía de Decepción y recoger muestras de fondos y de vida marina, ha informado el comandante del BIO, Enrique Valdés, en el acto de despedida de la dotación, que se ha celebrado en el arsenal militar.

Familiares y amigos de la tripulación, que forman 36 personas, han asistido al momento en el que el barco ha salido por la bocana del puerto para emprender esta larga travesía de seis meses, en la que recorrerán una distancia equivalente a una vuelta y media al mundo.

Según Valdés, el buque tiene como misión principal en la Antártida el apoyo a las dos bases españolas, algo que hasta hace unos años tenía que realizar el Hespérides, ahora más centrado en tareas de investigación.

"Nuestra misión principal es apoyar a las bases", ha subrayado el comandante del barco, que se ha referido a las misiones colaterales previstas por la Armada en esta nueva campaña como "el manejo de embarcaciones, logística y el manejo de carga".

El plan de trabajo de esta XV Campaña Antártida lo elabora el Ministerio de Ciencia e Investigación, e incluye tres proyectos a bordo sobre medición de la temperatura de las aguas, recogida de muestras de fondos, y recogida de distintas especies marinas para su posterior análisis en España, este último de la Universidad de Barcelona.

El buque de investigación Hespérides se unirá a Las Palmas en la Antártida, aunque este año algo más tarde de lo habitual ya que no saldrá del arsenal de Cartagena hasta diciembre.

Durante el tránsito a la Antártida el BIO Las Palmas visitará el puerto de Mar del Plata, en Argentina -donde la temporada pasada permanecieron varios meses tras una grave avería de motor-, y Punta Arenas, en Chile, mientras que de regreso realizará escalas en Buenos Aires y en Natal (Brasil).

El buque Las Palmas fue construido en los astilleros del Atlántico de Santander en 1978 como remolcador de altura y buque de apoyo a plataformas petrolíferas; fue adquirido en 1982 por la Armada para labores de salvamento y vigilancia, y un año después, con la creación del Programa Nacional de Investigaciones Antárticas, fue acondicionado para que se sumara a las misiones de las bases españolas en ese continente. EFE

1000039

Mostrar comentarios