Un joven de 23 años crea una impresora 3D para luchar contra el cáncer

    • Darío García ha ganado el premio del concurso El Ser Creativo.
    • Su método de impresión 3D ayudará a los cirujanos a tener mayor precisión en sus intervenciones.
Darío García junto al invento que le ha hecho ganador del premio El Ser Creativo. (CEU San Pablo)
Darío García junto al invento que le ha hecho ganador del premio El Ser Creativo. (CEU San Pablo)

Una impresora 3D para luchar contra el cáncer. Con esta idea llamada Cella Medical Solutions, Darío García se ha hecho con el premio del concurso El Ser Creativo, gracias a un sistema que permitirá a los cirujanos tener mayor precisión en sus intervenciones ya que se ha sacado de la manga un sistema que permite imprimir órganos internos en tres dimensiones.

De momento, el sistema está trabajando la mama y el hígado. A partir del diagnóstico por imagen de un paciente de cáncer (TAC, RMN, Ecografía), se imprime en 3D el órgano enfermo. El objetivo es planificar y simular la cirugía sobre dicho órgano, que tendrá el mismo tamaño, consistencia y densidad que los órganos reales, de tal forma que es posible emular el procedimiento quirúrgico sobre ellos (incisión, suturas, etc) antes de llevar a cabo una operación real.

Esta técnica permitirá planificar cirugías más complejas, simplificar la información que se le va a suministrar al paciente sobre el procedimiento que se le va a practicar, además de facilitar la formación de cirujanos noveles.

El jurado del concurso, convocado por Adecco, está integrado por personal de selección de la propia consultora y un comité de expertos de empresas que han seleccionado 'Cella Medical Solutions' de entre un centenar de propuestas más, por "la viabilidad del proyecto, su creatividad, su recorrido y sus múltiples posibilidades, así como su impacto positivo en la sociedad".

Mostrar comentarios