Un nuevo descubrimiento permitirá hacer memorias digitales aún más pequeñas

  • Investigadores de la UAB y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han descubierto un nuevo comportamiento magnético en nanopartículas que abre las puertas a poder hacer memorias digitales aún más pequeñas y de mayor capacidad.

Barcelona, 17 dic.- Investigadores de la UAB y del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) han descubierto un nuevo comportamiento magnético en nanopartículas que abre las puertas a poder hacer memorias digitales aún más pequeñas y de mayor capacidad.

El descubrimiento del fenómeno, que ha publicado la revista "Nature Communications", puede tener importantes aplicaciones tecnológicas para los dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles o las tabletas digitales, ya que alimenta una carrera científica para conseguir elementos electrónicos de procesamiento y de almacenamiento de la información cada vez más pequeños y más potentes.

El hallazgo ha sido posible gracias a una colaboración internacional de científicos dirigidos por el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del ICN2 y la participación de la Universidad de Barcelona.

Según ha informado la UAB, los científicos han conseguido reproducir en partículas de entre 10 y 20 nanómetros un fenómeno magnético de gran importancia para los dispositivos magnéticos: el acoplamiento antiferromagnéticos entre capas.

Se trata de un fenómeno que se manifiesta cuando se acoplan algunos tipos de capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas y que permite cambiar el comportamiento magnético del conjunto.

Esta propiedad tiene aplicaciones tecnológicas importantes porque forma parte importante de los sistemas de lectura de datos en los discos duros y en las memorias RAM de ordenadores y dispositivos móviles.

Los investigadores han conseguido por primera vez reproducir el fenómeno en materiales nanoscópicos, de unas decenas de átomos de diámetro, concretamente en partículas de óxido de hierro rodeadas de una finísima capa de óxido de manganeso y en la combinación inversa, partículas de óxido de manganeso recubiertas de una capa de óxido de hierro.

Según los científicos, el descubrimiento proporciona un control sin precedentes del comportamiento magnético de las nanopartículas, ya que permite controlar y ajustar fácilmente sus propiedades sin tener que manipular su forma ni su composición, tan sólo controlando la temperatura y los campos magnéticos que lo rodean.

"Hemos logrado reproducir por primera vez un comportamiento magnético desconocido en el ámbito de las nanopartículas, lo que abre las puertas a miniaturizar hasta límites que parecían imposibles almacenamiento magnético y otras aplicaciones más sofisticadas como los filtros de espín, los codificadores magnéticos o la grabación en multinivel", ha explicado María Dolores Baró, catedrática de Física Aplicada de la UAB.

En la investigación, además de investigadores de la UAB, de la UB y de del ICN2, también han participado científicos de la Unniversidad Complutense de Madrid, de la Università degli Studi di Firenze (Italia), del St. Petersburg Nuclear Physics Institute (Rusia), de la Universidad de Estocolmo (Suecia), del NCSR de Grecia, del Oak Ridge National Laboratory (EEUU), de la Universidad de Miami (EEUU), y del Argonne National Laboratory (EEUU).

Mostrar comentarios