Un siglo de investigaciones a partir de una predicción de Albert Einstein

    • Hoy se ha anunciado la captación de una señal causada por el choque de 2 agujeros negros, la primera prueba directa de la existencia de las ondas gravitacionales que predijo Einstein.
    • En 1915, Einstein publica la teoría general de la relatividad, un siglo se captó la señal producida por el choque de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años.

Científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) de Estados Unidos anunciaron este jueves la captación de una señal producida por el choque de dos agujeros negros, que supondría la primera prueba directa e inequívoca de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace 100 años.


1915.Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad. La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales.

1936. El doblamiento de la luz por un cuerpo gravitacional fue predicho por Einstein en 1912, unos años antes de la publicación de la teoría de la relatividad general en 1916. El efecto de anillo fue mencionado por vez primera en la literatura académica por Chwolson en 1924. Albert Einstein comentó en 1936 este efecto, pero declarando: Desde luego, no hay ninguna esperanza de observar este fenómeno directamente. Primero, apenas alguna vez nos acercaremos bastante estrechamente con una línea tan central. Segundo, el ángulo β desafiará el poder de resolución de nuestros instrumentos.

Einstein sólo consideraba la posibilidad de observar un anillo producido por estrellas, que es baja, sin embargo, la posibilidad de observar aquellos producidos por lentes más grandes como galaxias o agujeros negros es más alta dado que el tamaño angular de los anillos de Einstein crece con la masa de la lente.

1962. Dos científicos rusos, Mikhail Gertsenshtein y V.I. Pustovoit idearon un nuevo
método de detección: detectores interferométricos de ondas gravitacionales. Actualmente, los intentos de detección de ondas gravitacionales se basan en
técnicas de interferometría láser.

1969. Joseph Weber, un físico de la Universidad de Maryland en College Park, cree que las ondas gravitacionales eran reales. En 1969 anuncia que las había encontrado con un detector de su propia invención: un cilindro de aluminio, de unos 2 metros de largo y 1 metro de diámetro, que 'sonó' cuando fue golpeado. Este resultado nunca fue replicado y fue finalmente rechazado por casi todo el mundo excepto por él. No obstante, su obra atrajo a muchos otros investigadores en el campo de ondas gravitacionales.

1972. Rainer Weiss, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), proponeun método óptico para detectar ondas.

1974. Los astrónomos descubren el primer púlsar orbitando alrededor de una estrella de neutrones que parece ser ralentizado debido a la radiación gravitatoria. El trabajo obtendría el premio Nobel.

1990. National Science Foundation (NSF) se compromete a financiar con 250 millones de dólares el experimento de LIGO.

1992. Washington y Louisiana son seleccionados para las instalaciones de LIGO. La construcción comienza dos años más tarde.

1995. Comienza la construcción de detector de ondas gravitatorias GEO600 en Alemania, que se asocia con LIGO y comienza a tomar datos en 2002.

1996. Comienza la construcción de detector de ondas gravitatorias VIRGO en Italia, que comienza a tomar los datos de 2002 a 2010.

2015. Los dos detectores de LIGO captaron la señal producida por el choque de dos agujeros negros hace 1.300 millones de años. Estos dos agujeros se fundieron en uno solo, liberando una energía equivalente a tres masas solares, que salió despedida en forma de ondas gravitacionales en una fracción de segundo.

Reitze explicó que a partir de esa fecha empezaron las comprobaciones que han permitido a los científicos confirmar la existencia de dichas ondas.

El 11 de febrero de 2016. El equipo de LIGO NSF y anuncian la detección exitosa de ondas gravitacionales.

Mostrar comentarios