Un telescopio español busca un hermano gemelo de la Tierra

    • CARMENES, en el Observatorio de Calar Alto, entrará en funcionamiento en unos meses.
    • "Será un referente en la búsqueda de exotierras en unos meses", afirma uno de los responsables del proyecto.
El telescopio CARMENES permitirá descubrir nuevos exoplanetas parecidos a la Tierra. (IAA-CSIC)
El telescopio CARMENES permitirá descubrir nuevos exoplanetas parecidos a la Tierra. (IAA-CSIC)

Un nuevo telescopio está a punto de unirse a la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra con la peculiaridad de que va a estar situado en España. CARMENES, situado en el Observatorio de Calar Alto, en Almería, pondrá en marcha en unos meses su 'ojo' infrarrojo, un espectrógrafo que buscará planetas de tipo terrestre, según informa Europa Press.

"En unos meses, CARMENES y Calar Alto serán un referente en la búsqueda de exotierras", ha explicado Pedro J. Amado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) que colidera el proyecto.Los expertos han señalado que es un instrumento "único" por su estabilidad, altísima resolución y por observar simultáneamente en el espectro visible y en el infrarrojo.

Las características de CARMENES le permitirán evitar los falsos positivos en la detección de planetas, habituales en la actualidad, ya que se confunden las señales de la actividad estelar y otros mecanismos físicos intrínsecos a la estrella con la existencia de planetas. "La observación simultánea de este instrumento permitirá discriminar entre una señal y otra y confirmar los hallazgos sin necesidad de otras comprobaciones", apunta el IAA.Aumentan los exoplanetas

La cifra de exoplanetas descubiertos, los cuerpos celestes situados en otras estrellas de la Vía Láctea, asciende a 1.969 según un cálculo hecho durante los primeros días de octubre de 2015. A ello contribuyen satélites en órbita terrestre, como el Kepler, junto a otros que se encuentran en tierra firma y a los que se unirá CARMENES. Desde el primer descubrimiento de una estrella orbitando alrededor de una estrella, en 1995, la detección de planetas se ha producido de forma constante.

Los primeros planetas detectados fueron gigantes de gas pero los científicos han logrado encontrar más y más cuerpos similares a la Tierra en los últimos años, un número que crecerá gracias a las aportaciones del nuevo satélite.

La sensibilidad del telescopio a un amplio rango de longitudes de onda en el infrarrojo cercano, superior a la de los espectrógrafos de alta resolución actuales, ha supuesto un importante desafío tecnológico. También lo ha sido el hecho de que la temperatura de operación del detector roce la criogenia: debe hallarse a una temperatura constante de 133 grados bajo cero con una estabilidad del orden de la milésima de grado.¿Cómo se encuentra una exotierra?

Los planetas producen ligeros movimientos oscilatorios al girar en torno a su estrellaque, medidos con la precisión adecuada, desvelan la existencia de esos planetas aunque no se puedan ver directamente.

Este instrumento no solo es el primero que España propone para ser instalado en el Observatorio de Calar Alto, sino que además se trata de un instrumento único en el mundo, tanto en precisión como en estabilidad, cualidades que, según los expertos, son indispensables para medir las pequeñas variaciones de velocidad que un planeta produce en las estrellas.

De hecho, los investigadores indican que CARMENES supone un estimulante reto tecnológico, ya que detectará variaciones de velocidad en el movimiento de estrellas situadas a cientos de billones de kilómetros con una precisión del orden de un metro por segundo.

Para lograr una precisión semejante no solo es necesario un cuidado diseño óptico, sino también mantener condiciones de máxima estabilidad en el entorno de operación del instrumento, que trabajará en condiciones de vacío y con temperaturas controladas hasta la milésima de grado.

Mostrar comentarios