Una interfaz "cerebral" permite controlar un robot mediante la vista

  •  El sistema tiene aplicaciones domóticas, y de ayuda a discapacitados.
Lektu / Microsiervos

Los estudiantes del Laboratorio de Sistemas Cognitivos de la Universidad del Noreste (Boston, EE.UU.) trabajan en el desarrollo de interfaces cerebrales para comunicarse con ordenadores y robots. Estas tecnologías permitirían, por ejemplo, que las personas con discapacidades físicas pudiesen controlar avatares mecánicos.

Entre los resultados más prometedores hasta el momento se cuenta una interfaz para controlar robots mediante la vista.

El funcionamiento es muy simple: el usuario mira una pantalla de ordenador dividida en cuadrantes. Cada uno de esos cuadrantes está asociado a una orden específica (moverse a la derecha, izquierda, avanzar, etc.) y parpadea a una frecuencia distinta. Al mirarlo, el cerebro emite ondas en una frecuencia equivalente.

Un casco especial provisto de electrodos permite detectar y medir las señales de actividad cerebral en el córtex visual del usuario, y mediante un proceso informático, traducir la frecuencia medida a la orden correspondiente. Ésta se envía luego, mediante una conexión inalámbrica, a un pequeño ordenador portátil conectado al robot, que la obedece.

El sistema no es muy sofisticado, ni admite muchas órdenes distintas, lo cual limita su ámbito de uso; pero tiene a su favor ser más sencillo y ligero que otros sistemas similares. Entre las aplicaciones para las que sí resultaría adecuado destaca el control de aparatos domésticos, como televisores, sistemas de iluminación, etc.

Según el director del proyecto, el doctor Deniz Erdogmus, para el próximo año los estudiantes trabajarán en adaptar esta interfaz visual a una silla de ruedas, de forma que sea posible desplazarse simplemente mirando en la dirección hacia la que se quiere avanzar.

Mostrar comentarios