Universidad. El 'comité de sabios' pide fijar "un número mínimo de alumnos" para decidir si un título se ofrece o no


La comisión de expertos creada por el Ministerio de Educación para mejorar el sistema universitario recomienda establecer un “número mínimo de alumnos” como requisito para decidir si un determinado título se imparte en una universidad o no.
Así se recoge en el documento 'Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español', difundido este viernes y que ha sido entregado al Ministro de Educación.
Sin embargo, este comité de sábios, que comenzó a trabajar hace 7 meses, no aclara cuál debería ser la cifra mínima de alumnos. De hecho, indica que el mínimo de alumnos debe ser “flexible” y variable en función de cada grado o estudio, y admite la posibilidad de que las comunidades autónomas introduzcan cambios en la cifra establecida para atender a criterios geográficos o de oferta académica.
También propone llegar a alianzas entre universidades para ofrecer grados conjuntos en aquellos campos donde la demandas sea insuficiente, y piden “una sensibilidad especial” con ciertos estudios, como las Humanidades.
En sus 84 páginas, el trabajo alerta sobre el exceso de estudiantes en otras titulaciones, que se ofertan en todos los centros con gran demanda, pero que “tienen muy poca empleabilidad”. Dijo que “tan preocupantes” son los títulos con muy pocos estudiantes como estos últimos, que ofrecen muy escasas posibilidades de encontrar un empleo.
De ahí que el informe sea partidario de que la financiación de las universidades se vincule más a su producción investigadora y a la empleabilidad de sus egresados, unos datos que en tal caso deberían ser públicos.
En el modelo actual de financiación se tiene muy en cuenta la dimensión de las universidades (número de alumnos y de personal) y su oferta de grados, mientras que la nueva propuesta recomienda que la financiación dependiente de “la transferencia de resultados” se eleve hasta el 20 o el 25% del total.
Este trabajo apuesta, finalmente, por incrementar la inversión en becas y por desarrollar un sistema de préstamos sin intereses para asegurar que ningún estudiante queda fuera del sistema por falta de recursos.
Según el Ministerio de Educación, a partir de ahora estudiará con detenimiento estas propuestas, de cara a la elaboración de la reforma que pretende en la universidad española.

Mostrar comentarios