Consultorio de vivienda

Requisitos que debe cumplir un vecino para tener un perro de raza "peligrosa"

Actualmente, está en trámite un anteproyecto de ley que va a modificar la regulación sobre animales potencialmente peligrosos con el ánimo de ser menos "generalista".

Perros peligrosos
Requisitos que debe cumplir un vecino para tener un perro de raza "peligrosa"
©️[Marcos Assis] a través de Canva.com

PREGUNTA

  • En mi edificio viven dos chavales muy jóvenes sin oficio ni beneficio que tienen un perro de las llamadas razas peligrosas, y tienen atemorizada a la comunidad. ¿Hay algún requisito de cumplimiento obligatorio que, caso de ser incumplido, pueda hacer que no se les permita tenerlo?

Sí. Aunque está en trámite un anteproyecto de ley que va a modificar la Ley sobre animales potencialmente peligrosos con el ánimo de ser menos "generalista" y atender a cada ejemplar por encima de la raza del animal, por el momento está en vigor dicha norma, que contempla un régimen jurídico específico para la tenencia de animales de esas razas potencialmente peligrosas.

La regulación exige una licencia administrativa obligatoria que requiere ser mayor de edad, no haber sido condenado por determinados delitos o no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos ni haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en la normativa.

También se requiere disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y acreditar haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura determinada.

Si tienen ustedes alguna duda, pueden pedir a la policía municipal que haga las comprobaciones oportunas. Si hay cualquier incumplimiento, se iniciará un expediente y posiblemente su problema se solucione.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios