Madrid Content City

Roots RE y el hub inmobiliario que atrae a Netflix, Secuoya y los universitarios

El desarrollo se extiende por 140.000 metros cuadrados y está ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos. Los inquilinos de los edificios serán, en su mayoría, empresas dedicadas a la creación de contenido.

ROOTS RE
Roots RE y el hub inmobiliario que atrae a Netfix, Secuoya y los universitarios.
Cedida

En Tres Cantos, a 20 kilómetros de Madrid, la inmobiliaria Roots RE levanta Madrid Content City, un megaproyecto de 140.000 metros cuadrados que busca convertirse en un 'hub' para las empresas dedicadas a la creación de contenidos digitales. Los estudios Secuoya y Netflix ya forman parte del complejo, y el Grupo Planeta se encargará de la institución educativa que acompañará la actividad de las compañías audiovisuales. El coste del desarrollo asciende a los 120 millones de euros, y la firma JLL ha asegurado el proceso de construcción.

El Grupo Roots, liderado por Raúl Berdonés y Pablo Jimeno, está compuesto por cinco empresas que desarrollan el proyecto, y ha conseguido atraer aliados para aumentar su poder financiero. Este es el caso de la firma HIG, que tiene presencia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y se incorporó a Madrid Content City en enero de este año al adquirir una participación del 40% a través de una ampliación de capital. 

El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera ya está terminada y cuenta con la presencia de los estudios Secuoya, que ocupa oficinas, salas de producción y hasta cinco estudios completamente equipados. Esta empresa abarca cerca de 1.500 metros cuadrados del desarrollo en Tres Cantos. 

La segunda fase está en ejecución desde junio de 2020 y los planos señalan que sumará 45.000 metros cuadrados a la ciudad audiovisual. El complejo incorporará otros cinco estudios nuevos de entre 1.500 y 2.000 metros cuadrados conectados por un bulevar de 10.300 metros cuadrados que está diseñado para suplir todas las necesidades de la producción: desde carpintería y almacenamiento hasta iluminación y decoración. Asimismo, Roots RE levantará una oficina de 10.200 metros cuadrados para el personal de las empresas que se instalen en la zona.

Finalmente, la tercera fase sumará 63.000 metros cuadrados al proyecto cuando esté completada y tiene como desafío la construcción de un campus universitario de 23.500 metros cuadraos que atenderá a cerca de 7.000 estudiantes. La institución educativa es un centro de estudios de grado, máster y postgrado. El espacio dedicado a la universidad incluirá una residencia de estudiantes con más de 250 camas, tres edificios de oficinas, área comercial, una estación de servicio, restaurantes y dos platós de producción equipados.

También habrá un laboratorio de I+D+I para el estudio de fórmulas audiovisuales, y un 'think tank' dedicado a potenciar los proyectos de las empresas del sector. Además, los impulsores del desarrollo han separado más de 30.000 metros cuadrados para dar cabida a oficinas y 15.000 m2, para zonas verdes y deportivas.

El complejo de Tres Cantos se convertirá, a su término, en el segundo centro de producción más grande de Europa, solo detrás de Pinewood, que está en Reino Unido. La Vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó el proyecto en enero de este año para conocer la zona desarrollada en un 100% con capital privado, que espera ser el 'hub' audiovisual del sur de Europa. 

Mostrar comentarios