7 gráficos para conocer los hábitos de lectura de los españoles

    • ¿Qué regiones son las más lectoras? ¿En dónde se leen más periódicos? ¿Se ha consolidado el formato digital? ¿Leen más las mujeres o los hombres?
    • Todas las respuestas sobre los hábitos de lectura de los españoles, en siete gráficos obtenidos a partir de datos del CIS.
El Ayuntamiento de Ejea amplía la biblioteca municipal
El Ayuntamiento de Ejea amplía la biblioteca municipal
Porcentual.es

El 63,3 por ciento de los madrileños se declara lector habitual, según los datos que aporta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo que supone la mayor tasa del país. Esta es una de las conclusiones del análisis que ha realizado la empresa 3datos.es sobre los microdatos del barómetro del CIS.

Cantabria, según este mismo estudio, es la Comunidad en la que menos lectores habituales hay con un 25 por ciento. En el mapa se puede observar cómo las zonas de Levante presentan mayores porcentajes de lectores habituales, entendiendo por ello a personas que leen todos los días o al menos una o dos veces a la semana.

El barómetro del CIS, cuyos microdatos se han conocido hace apenas unos días, se realizó entre el 1 y el 11 de diciembre de 2014 y para el mismo se llevaron a cabo 2.477 entrevista en 237 municipios de 49 provincias.

En los datos del CIS también se constata que las mujeres leen más que los hombres. El 49,8 por ciento de las mujeres se declara lectora habitual, algo que solo ocurre con el 40,8 por ciento de los hombres.

En cuanto a las diferencias entre las personas que se declaran no lectores, el 37,9 por ciento de los hombres asegura que no lee nunca mientras que esto ocurre en el 32,1 por ciento de las mujeres.

(Te puede interesar: ¿Quieres que tus hijos lean? Lee estos consejos y evita estos errores)

Entre las personas que no leen, la mayoría asegura que el motivo es que no les gusta o no les interesa, con un 44,9 por ciento de los casos, según el análisis que ha llevado a cabo www.3datos.es y al que ha tenido acceso www.porcentual.es.

La falta de tiempo es el motivo que indican el 24,8 por ciento de los no lectores para justificar su actitud, mientras que un 13,8 por ciento indica que tiene problemas de salud (visión, principalmente) que les impiden o dificultan la lectura.El formato digital no se consolida

La introducción de los libros en formato digital sigue sin suponer un aumento en el índice de lectura en nuestro país. Todavía sigue siendo minoritario el uso de este tipo de formatos.

Por edades, aquellos que tienen entre 26 y 35 años son los que más utilizan los libros electrónicos, si bien es un porcentaje todavía muy bajo (16,2 por ciento).

Por el contrario, aquellos que tienen más de 66 años son los que más distancia mantienen con los libros digitales y apenas el 4,9 por ciento de los lectores indica que utiliza este formato de lectura.

Hay un porcentaje de población que utiliza de forma indistinta tanto el papel como el formato digital para leer y su distribución por edad es similar a la que se observa en el gráfico.

En cuanto a la distribución geográfica, se advierte cómo en el norte de España la penetración del formato digital es mayor que en el sur. Así, Asturias es la Comunidad Autónoma en la que hay un mayor porcentaje de lectores que utiliza el formato digital, con un 36,7 por ciento, de los que el 30 por ciento lo hace de forma exclusiva.

Por el contrario, es en Castilla La Mancha donde menos uso se hace del formato digital a la hora de leer y tan solo el 7 por ciento de los encuestados por el CIS indica que utiliza este formato.

A nivel nacional, la media de lectores que utilizan el formato digital se sitúa en el 19,8 por ciento.Más lectores de prensa en el norte

En cuanto a los hábitos a la hora de leer la prensa, los datos del CIS que han sido tratados por www.3datos.es indican que en el norte del país hay un porcentaje mayor de lectores habituales de prensa.

De hecho, Galicia, Navarra y el País Vasco son las Comunidades en las que el porcentaje de lectores habituales de prensa superan el 70 por ciento de la población.

Por el contrario, en Extremadura, Valencia o Murcia presentan porcentajes que apenas llegan al 50 por ciento de la población en cuanto a lectores habituales de prensa.

En cuanto a la división por sexos, los hombres declaran ser en mayor medida lectores habituales de prensa. Así, el 75 por ciento de los hombres consultados se define como lector habitual, mientras que tan solo el 18,1 por ciento de los varones asegura que no lee prensa.

Mostrar comentarios