Aguilar destaca que los trabajos en Cástulo permiten caracterizar el Pórtico de Trajano y recuperar viario

EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado este miércoles que el proyecto general de investigación 'Siglo XXI en Cástulo', desarrollado durante los meses de junio, julio y primera quincena de agosto en el conjunto arqueológico de Linares (Jaén), ha permitido "avanzar notablemente" en las excavaciones que se venían desarrollando. Así, el equipo técnico, integrado por 37 profesionales de distintas disciplinas y un gran número de voluntarios, ha trabajado en tres áreas obteniendo "unos magníficos resultados".

Ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Aguilar ha explicado que los trabajos se han centrado en tres áreas, si bien el mayor esfuerzo de esta campaña se ha centrado en el Área 1, donde se ha podido realizar una perfecta caracterización del Pórtico de Trajano y la recuperación de parte del enlosado del patio central y de todo el viario circundante.

Además, en el Área 3, se ha avanzado en la recuperación de la planta completa de la popularmente conocida como 'torre púnica', donde se han localizado distintas piezas arqueológicas. La consejera también ha informado de que en el Área 4 las excavaciones han permitido ampliar la superficie de las casas de época romana e ibérica hasta ahora conocidas y su conexión con la muralla próxima.

Todas estas actividades han contado con la financiación de la Junta de Andalucía y de las universidades de Jáen y Chapman (Los Ángeles) y con el respaldo de National Geographic, la Biblioteca de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) así como la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Linares.

"Estamos ante un proyecto plenamente consolidado que contribuye al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de Andalucía y que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento de nuestra historia y de nuestro entorno", ha asegurado Aguilar, que ha agradecido "la entrega de todas las personas y organizaciones participantes, que con su compromiso han convertido a Cástulo en un proyecto colectivo y lleno de futuro".

Mostrar comentarios