Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 difundirán el legado cultural de varios municipios extremeños

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 difundirán el legado cultural de varios municipios extremeños
Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016 difundirán el legado cultural de varios municipios extremeños
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa ofrecerá 14 actividades gratuitas que tienen como objetivo promover el conocimiento de patrimonio cultural extremeño, así como la puesta en valor del mismo a través de diferentes acciones que tendrán lugar localidades como Magacela, Castuera o Zalamea de la Serena.

En una rueda de prensa, celebrada este miércoles en Mérida, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, junto al director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Javier Serrano, y la técnico de arte y coordinadora del proyecto, Nuria Franco.

García Cabezas ha recordado que esta iniciativa se remonta al año 1991, y que tras el "éxito" obtenido en la edición de 2015, la Junta se ha animado a realizar una "nueva programación" en este año. También ha destacado que Extremadura ha sido "una de las comunidades autónomas" con "mayor" participación ciudadana.

Asimismo, la secretaria general ha explicado que el proyecto está conformado por 14 actividades, centradas en el lema 'Comunidades Patrimoniales', que pretende otorgar valor a aspectos específicos del patrimonio cultural, así como mantener y transmitir el mismo a las generaciones futuras.

El proyecto tiene como objetivo englobar el patrimonio cultural común y conectar con éste a las administraciones, tanto públicas como privadas, así como ofrecer una "perspectiva dinámica" del mismo que permita "una participación viva, que surja del pueblo".

En este sentido, García Cabezas ha manifestado que en este proyecto también participan otras comunidades autónomas, como Andalucía, País Vasco o Cataluña, además de Portugal y "otros puntos" de la Unión Europea.

ACCESIBILIDAD

Por su parte, Serrano ha destacado que esta iniciativa pretende "fomentar el conocimiento" del patrimonio cultural "menos accesible" y promover la participación ciudadana "como agente colaborador" en las actividades que lo conforman.

Así, ha manifestado que las Jornadas Europeas de Patrimonio otorgan "especial importancia" a las diferentes asociaciones y colectivos de la región, ya que su labor es "fundamental" para impulsar el conocimiento del patrimonio "más cercano".

De este modo, Serrano ha destacado que el programa que presenta la comunidad autónoma conecta con las directrices de la Unión Europea en materia de respeto e integración de las comunidades inmigrantes, ya que promueve el conocimiento y el enriquecimiento cultural de la población extremeña.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Por último, Nuria Franco ha detallado las actividades que tendrán lugar con motivo de estas jornadas, y ha recordado que "todas" las actividades serán gratuitas, y que algunas tendrán "aforo concreto de 25 ó 50 personas. Los interesados en participar podrán informarse a través de la web www.europeanheritagedays.com o en el teléfono 924 007 100

Además, la coordinadora ha señalado que estas jornadas comenzaron el pasado 10 de septiembre, con la exposición 'Paisajes de inmigración' en el Museo de Cáceres, que albergará también, a partir de este jueves, la muestra 'Banat/Extremadura. Aproximaciones culturales entre Rumanía y España'.

Seguidamente, el próximo viernes, 16 de septiembre, tendrá lugar una ruta guiada por el arte rupestre de la localidad pacense de Cabeza del Buey, así como talleres y una vista al centro de interpretación del municipio.

Asimismo, el día 24, habrá una visita guiada a la excavación arqueológica del castillo de Capilla (Badajoz) y su entorno. Las actividades programadas para el mes de septiembre finalizarán en el municipio de Higuera de la Serena (Badajoz), el día 30, con actividades guiadas, una convivencia intergeneracional y talleres sobre la adaptación del hombre al medio rural a lo largo de la historia.

OTROS EVENTOS

Las jornadas en el mes de octubre comenzarán el día 2, con una ruta mudéjar por las localidades pacenses de Hornachos, Puebla de la Reina y Palomas, y continuarán el día 8 en Magacela, con talleres y una charla sobre megalitismo y arqueología experimental, según ha explicado Nuria Franco.

Asimismo, la técnico de arte ha señalado que en la localidad de Barbaño (Badajoz), el día 9 de octubre, tendrá lugar una jornada gastronómica internacional y una visita guiada al yacimiento Torre Águila.

A continuación, el día 14 se inaugurará en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres la exposición 'Wolf Vostell más allá de la catástrofe', que girará "en torno a la cultura judía" en la obra del citado artista alemán. La muestra se mantendrá hasta enero del próximo año.

Las actividades proseguirán en Campanario (Badajoz), el día 22 de octubre, con una visita guiada al yacimiento arqueológico de La Mata, además de talleres, juegos y oficios tradicionales. Seguidamente, el día 22, en Castuera (Badajoz), tendrá lugar una ruta nocturna por el Campo de Concentración situado en la localidad, declarado Bien de Interés Cultural.

Nuria Franco ha indicado que las jornadas europeas difusión del patrimonio continuarán el día 23 de octubre, en Benquerencia de la Serena (Badajoz), con una visita guiada y la interpretación del paisaje cultural a partir del yacimiento arqueológico altomedieval 'Chozo Blanco'.

Finalmente, el día 28, en Zalamea de la Serena (Badajoz) se celebrará una visita guiada y una ginkana didáctica para escolares, y por último, en el Valle de la Serena (Badajoz), tendrá lugar la actividad 'Museo En Vivo', que ofrecerá una recreación de la vida tradicional de los pueblos de la comarca, una convivencia y una degustación de platos tradicionales.

Mostrar comentarios