Descubren los restos de unas inmensas ciudades 'perdidas' en Camboya

  • Un equipo de arqueólogos halla en la jungla camboyana varias ciudades enterradas de época medieval y pertenecientes al Imperio jemer de Angkor Wat.

    Alguna de las urbes descubiertas son de un tamaño similar a la actual capital, Phnom Penh, por lo que este hallazgo es "revolucionario" para la historia del Sudeste asiático.

Las ciudades halladas pertenecían al Imperio jemer, cuya capital estaba en Angkor Wat, símbolo camboyano y su monumento más visitado.
Las ciudades halladas pertenecían al Imperio jemer, cuya capital estaba en Angkor Wat, símbolo camboyano y su monumento más visitado.
Pedro M. Puerta

La raza humana se afana en explorar el espacio como si ya lo supiera todo acerca de su propia casa, la Tierra. Sin embargo, descubrimientos como estos confirman que nos queda mucho por averiguar acerca de nuestro pasado. Un grupo de arqueólogos ha hallad en en la selva noroeste de Camboya los restos de varias urbes de gran tamaño y origen medieval de las que hasta el momento no se tenían referencias.Del tamaño de la capital del país

Estas antiguas ciudades fueron descubiertas gracias al escaneo aéreo con láser de las zonas estudiadas. Según el equipo de arqueólogos que ha llevado a cabo la investigación, liderado por el australiano australiano Damian Evans, estas urbes -habitadas entre los siglos VII y XII d.C.- son de un tamaño colosal, tanto que algunas de ellas se pueden comparar con la capital de Camboya, Phnom Penh.

El siglo XII fue el momento del apogeo del Imperio jemer o Imperio de Angkor, al que pertenecían estas ciudades. Este reino es conocido por el templo hinduísta de Angkor Wat, símbolo nacional de Tailandia y que visitan más de tres millones de turistas cada año.

Los expertos en la historia de Camboya califican de "revolución" este descubrimiento, el más importante en prácticamente un siglo en este país. Ya en 2012 descubrieron, con la misma tecnología, los restos enterrados de una parte de Mahendraparvata, una importante ciudad de esta civilización, pero el enorme tamaño de las ciudades halladas rompió cualquier expectativa previa de los investigadores.

Estos hallazgos pueden ser la llave que ilumine una parte de la historia del Sudeste asiático, según cuenta el diario The Guardian. Las conclusiones serán publicadas en la revista Journal of Archaeological Science el próximo lunes.

Mostrar comentarios