El subdelegado afirma que El Chuche "era un vertedero incontrolado" y que "se ha cubierto de tierra limpia"

  • El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha asegurado este viernes que la actuación desarrollada por la Jefatura Provincial de Carreteras sobre la nacional 340a a su paso por el barrio de El Chuche en Benahadux "no altera para nada" el yacimiento arqueológico anexo a este espacio, dado que la zona, que "era un vertedero incontrolado", "se ha cubierto de tierra limpia", con lo que la actuación es "de mejora" y va a "conservar mejor" el patrimonio.
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado el subdelegado en declaraciones a los medios ante la denuncia de Amigos de La Alcazaba, que ha pedido a la Fiscalía que investigue la "destrucción parcial" del yacimiento, declarado BIC en 1999, y las declaraciones del delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia, quien ha rechazado la actuación al realizarse "sin permisos".

Para García Lorca, las declaraciones del representante de la Junta son "improcedentes" e "inadecuadas" ya que, según ha defendido, las obras para la ampliación de una rotonda "en modo alguno responden a los planteamientos que él hace", cuestión que, según ha confiado, "en su momento se demostrará".

"Me causa una profunda desazón que personas que tan poco cuidadosas con el patrimonio traten de sesgar en los demás las negligencias que corresponden a su ámbito de competencia", ha manifestado el subdelegado en relación Valdivia, quien recientemente recibió por parte de Amigos de La Alcazaba el premio 'chumbo verde' por la gestión del 'taladrazo' de La Alcazaba.

El representante del Ejecutivo ha asegurado que ha visitado el BIC a primera hora de este viernes para comprobar si la actuación ha afectado o no al yacimiento al tiempo que ha negado haber tenido algún contacto con representantes de la Junta sobre este asunto. Con esto, cree que Valdivia, con su planteamiento, "añade confusión" y "no favorece al esclarecimiento de la verdad".

García Lorca se ha ofrecido a abundar en los detalles de la actuación, que tendrá un "efecto positivo" en el área del yacimiento, puesto que con el movimiento de tierras se ha quitado un "efecto estético" comparado al de un "vertedero" sin que se haya afectado "para nada" el subsuelo.

Según los datos trasladados al fiscal por Amigos de La Alcazaba, los trabajos "han supuesto el desmonte y allanamiento de casi 8.000 metros cuadrados, obras que han invadido prácticamente los 1.000 metros cuadrados del yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche", según han precisado.

Desde la entidad conservacionista se ha apuntado que la actuación ha afectado a una zona "protegida, delimitada y amojonada como Bien de Interés Cultural desde mayo de 1999" en la que "se ha destruido, al menos, una tumba tipo Millares de la Edad del Cobre, excavada entre 1971 y 1972 por los investigadores Ochotorena, Perceval y Francisco García 'Pituco', cuyos materiales arqueológicos guarda el Museo Arqueológico de Almería".

Mostrar comentarios