Un informe oficial de EE.UU. arroja pruebas del tráfico de antigüedades del EI

    • Un informe oficial del Departamento de estado de Estados Unidos muestra documentos (facturas, autorizaciones y fotografías) que reflejan la financiación del Estado Islámico mediante el comercio de antigüedades.
    • Una organización bien estructurada limita las excavaciones mediante autorizaciones que, en caso de ser desobedecidas, serían penadas de acuerdo a lo que dicta la ley sharia.
Antigüedad en posesión de Abu Sayyaf.
Antigüedad en posesión de Abu Sayyaf.

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos muestra pruebas del tráfico de antigüedades de Isis. El informe muestra facturas por valor de 9.000 y 10.000 euros que reflejan la relevancia que posee el mercado de antigüedades en la financiación del Estado Islámico.

Numerosos complejos arqueológicos sirios como los deApamea,PalmiraoDura-Europossufren el saqueo sistemáticode bandas organizadas compuestas por ladrones profesionales. Uno de los saqueos y destrucciones más sonados fue el cometido en el Museo de Mosul (Irak).

Las pruebas hacen referencia a posesiones de Abu Sayyaf. Se trata de documentos obtenidos tras una redada que muestran las licencias para excavar e investigar emplazamientos arqueológicos y beneficios obtenidos del tráfico de antigüedades.

Abu Sayyaf– conocida bajo el nombre de Al-Harakat Al-Islamiyya- es un movimiento separatista yihadista que opera en el sur de Filipinas, principalmente en las islas de Joló, Basilán y Mindanao.

El grupo, cuyo nombre traducido del árabe significa "Padre del Fabricante de Espadas", se creó en 1991 y su acción se centra que perpetrar atentados con bomba, secuestros, ejecuciones y extorsión con el objetivo de establecer un Estado independiente regido por la Sharia (o Ley Islámica).

En uno de los documentos se advierte de que la excavación y extracción de antigüedades sin el consentimiento de la división de Antigüedades del Diwan de Recursos Naturales es considerado un acto de desobediencia y se penará de acuerdo con el criterio de los tribunales, conforme a lo que dicta la ley sharia.

El informe muestra una organización bien estructurada en torno al tráfico de antigüedades. El Diwan es el organismo encargado de autorizar todas las acciones en última instancia: excavación, exploración e identificación de nuevos emplazamientos arqueológicos, márketing, investigación de lugares ya conocidos, y administración.

Mostrar comentarios