El exgerente del pp atribuye a bárcenas los pagos por la reforma de la sede de génova


El antiguo gerente del PP Cristóbal Páez responsabilizó hoy al extesorero Luis Bárcenas de los pagos por la reforma de la sede nacional del partido, sita en la calle Génova de Madrid, unas obras que están siendo investigadas en la Audiencia Nacional ante las sospechas de que parte se habrían abonado en negro.

Páez, en la declaración de casi dos horas que ha prestado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha asegurado que su labor en las obras, que se desarrollaron entre 2005 y 2011, se limitaba a supervisar la reforma y realizar los certificados en los que se daba cuenta de los avances, según explicaron a Servimedia fuentes jurídicas. El imputado ha asegurado que no le consta que las obras se pagaran con dinero en negro.
El que fuera gerente del PP entre 2008 y 2010 reiteró que todo lo relativo a los pagos por las obras era responsabilidad de Bárcenas y aseguró que él era totalmente ajeno al trasiego de facturas y dinero. Ante estas afirmaciones, el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, ha pedido que se mostrase a Páez una factura de las obras firmada por él y que consta en el sumario. Tras la exhibición de varios documentos, el imputado ha pedido que no se le mostrasen más papeles contables al reiterar que todo lo relativo a la facturación era responsabilidad del extesorero.
Bárcenas aseguró en una de sus declaraciones ante Ruz que los populares habían pagado en negro al arquitecto Gonzalo Urquijo el 30 por ciento del valor total de la obra de renovación de su sede nacional. Los ‘papeles de Bárcenas’ recogen varios pagos a Urquijo –bajo los epígrafes ‘Gonz. Urquijo’, ‘Gonzalo (Arquitecto)’ y ‘G.U.’- por un montante total de 888.000 euros.
Ruz, tras analizar toda la documentación recogida en la causa, ha apreciado “indicios de falta de concordancia o descuadre” entre la facturación realizada por Unifica, la empresa de Urquijo, por las obras de la calle Génova y “los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido” por la renovación de su sede nacional.
PAGOS EN NEGRO
Páez, sin embargo, sí ha reconocido haber recibido personalmente pagos en negro por parte del PP. En su primera declaración ante Ruz, que tuvo lugar el pasado 13 de agosto, Páez aseguró que el partido le pagó sobresueldos en negro con dinero procedente de donativos que tampoco se declaraban a Hacienda. “Yo veo que me pagan dinero que no se declara, yo entiendo que es dinero de los donativos que no declaran”, señaló Páez, según la transcripción de su declaración.
El exgerente también explicó en aquella ocasión que su relación con Bárcenas llegó a tal extremo de tensión que el extesorero llegó a amenazarle. “Me dijo que me iba arrancar la cabeza y que estaba acabado (…) el caso es que se puso muy violento, me amenazó, yo me tomé muy en serio su amenaza”, explicó Páez ante Ruz en su declaración de agosto.
A pesar de reiterar hoy ante Ruz que el PP le pagó sobresueldos en negro, Páez ha dicho desconocer si en el seno de los populares se llevaba una contabilidad B.
FIRMA DE UN CHEQUE
Ruz también interrogó esta tarde, esta vez en calidad de testigo, a la empleada de Unifica María Rey, quien ejerció como jefa de obra en la renovación de la sede del PP. La testigo también se desvinculó de los pagos y cobros por la reforma y dijo desconocer el sistema de facturación realizado para la obras en la calle Génova 13. Explicó en este sentido que ella se limitaba a comunicarle a la empresa la obra ejecutada en la sede del PP para que ellos realizasen la correspondiente facturación.
Aún así, según las fuentes jurídicas consultadas, Rey reconoció que en una ocasión Bárcenas le entregó un cheque y ella firmó un recibí a cambio. Explicó que ese día se encontraba en la sede del PP supervisando las obras y le llamaron para comunicarle que en la Tesorería del partido había un cheque para la empresa Unifica, así que decidió recogerlo.
La testigo ha dicho en este sentido que no trataba con Bárcenas y ha explicado que para el desarrollo de las obras se relacionaba con Páez y con el por entonces jefe de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, quien además es cuñado del extesorero.
PRESUPUESTO FICTICIO
Rey también ha sido preguntada por el “presupuesto ficticio” realizado por la empresa Unifica para De la Fuente. “Antonio de la Fuente me pidió la semana pasada que le hiciera un presupuesto ficticio de reforma de su casa, por un valor de 100.000 euros, para que el banco le apruebe una ampliación de la hipoteca”, señalaba la propia Rey en un correo electrónico remitido el 29 de diciembre de 2008 al arquitecto Urquijo. Este es uno de los correos electrónicos intervenidos en el registro realizado en la sede de la empresa Unifica el pasado 27 de septiembre.
Rey, según las fuentes consultadas, explicó que el hecho de calificase el presupuesto como “ficticio” no fue por indicación de De la Fuente sino que se debió a una interpretación suya de lo que necesitaba el jefe de seguridad del PP. La testigo aseguró que no era común que la empresa Unifica realizase presupuestos ficticios.
El juez Ruz ha interrogado esta mañana al propio Urquijo, quien negó haber cobrado parte de la obra de la sede del PP en negro. El arquitecto explicó que realizó y firmó un recibí de 200.000 euros por las obras al dictado del extesorero del PP y aseguró que los documentos incautados en la sede de su empresa y que demostrarían pagos en negro los realizó en realidad el pasado mes de julio, cuando supo que su nombre aparecía en los ‘papeles de Bárcenas’, con el objetivo de preparar su defensa judicial.
El propio juez mostró su sorpresa ante alguna de las explicaciones ofrecidas por el arquitecto, según explicaron fuentes jurídicas. Ruz llegó a decir en dos ocasiones que, por mucho que lo intentara, no era capaz de encontrar una explicación lógica a las afirmaciones de Urquijo.
Ruz ha tenido que aplazar por falta de tiempo las declaraciones de De la Fuente y la empleada de Unifica Laura Montero, quien fue la encargada de la ejecución de la obra de la sede de Génova. Estas comparecencia tendrán lugar este jueves a partir de las 11.45 horas.

Mostrar comentarios