La estatua del general Agripa vuelve a Mérida

  • La estatua restaurada de Marco Agripa, general en jefe del Ejército romano y yerno del emperador Augusto, ha vuelto a Mérida, donde estuvo expuesta en el Teatro Romano junto a Plutón, Ceres y varios emperadores.

Mérida, 20 dic.- La estatua restaurada de Marco Agripa, general en jefe del Ejército romano y yerno del emperador Augusto, ha vuelto a Mérida, donde estuvo expuesta en el Teatro Romano junto a Plutón, Ceres y varios emperadores.

La obra, "Togado del Frente Escénico del Teatro Romano de Mérida. Siglo I", ha quedado instalada en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, y ha sido presentada hoy a la prensa por el director y el conservador del centro, José María Álvarez y José Luis de la Barrera, respectivamente, así como por el restaurador Juan Altieri.

Elaborada en mármol, la estatua de más de 2,5 metros de alto y de 1,5 toneladas de peso, ha sido ubicada en las salas del museo construidas por el arquitecto Rafael Moneo.

El regreso de la estatua de Agripa, quien "costeó de su bolsillo" la construcción del Teatro Romano de Mérida, hace "justicia" a este militar romano, trascendental en la evolución histórica de la ciudad, ha destacado De la Barrera.

También ha explicado que el material de la estatua es mármol extraído de las canteras de la zona portuguesa de Estremoz y Vila Viçosa, que hace 2.000 años formaba parte de la provincia romana de Lusitania, cuya capital era Eméritas Augusta, hoy Mérida.

De la Barrera ha señalado que esta estatua, que estaba partida en dos y que durante decenios permaneció "a la intemperie" junto a otras que desaparecieron tras las excavaciones del solar del Teatro Romano a principios del siglo XX, se hallaba en el frente escénico del monumento.

En este lugar también se encontraron estatuas de dioses como Plutón, Proserpina y Ceres, y de diversos emperadores.

La parte que le falta a la estatua, la central correspondiente a la parte inferior de las piernas, ha sido asegurada con varillas de acero y rellenada con resina con el objetivo de unirla con la otra parte original, la de los pies.

Mostrar comentarios