Vecinos de un pueblo de León se vuelcan en adecentar las ruinas de un monasterio cisterciense

  • San Esteban de Nogales (León).- Medio centenar de vecinos de la localidad leonesa de San Esteban de Nogales se ha volcado hoy con los voluntarios de la Asociación Promonumenta en la limpieza de las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Nogales, considerado en su día el Escorial de León.

Vecinos de un pueblo de León se vuelcan en adecentar las ruinas de un monasterio cisterciense
Vecinos de un pueblo de León se vuelcan en adecentar las ruinas de un monasterio cisterciense

San Esteban de Nogales (León).- Medio centenar de vecinos de la localidad leonesa de San Esteban de Nogales se ha volcado hoy con los voluntarios de la Asociación Promonumenta en la limpieza de las ruinas del monasterio cisterciense de Santa María de Nogales, considerado en su día el Escorial de León.

Las ruinas de esta abadía del siglo XII han sido periódicamente saqueadas desde mediados del siglo XIX, "después de la desamortización de Mendizabal de 1835, que dejó a monasterios como este en una absoluta indefensión ante el saqueo y la incautación de los bienes", ha explicado a Efe el fundador de Promonumenta, Víctor Ferrero.

La actuación de los vecinos y voluntarios en el monasterio que llegó a ser conocido como "el Escorial de León", ha consistido en "retirar la maleza y los árboles que han crecido junto a las paredes, que afean el lugar y ocultan la fachada principal del monasterio, además de facilitar el acceso a las zonas que pueden ser visitadas", ha señalado Ferrero.

Ferrero ha insistido en que los voluntarios de Promonumenta actúan siempre conjuntamente con los vecinos de la localidad, "y en esta ocasión el alcalde de San Esteban de Nogales, Santiago Fernández, está supervisando lo que se está haciendo".

El objetivo es doble, por una parte mejorar la visibilidad del monasterio y, además, hacer una llamada de atención sobre "el deterioro y saqueo que sufren edificios históricos como éste, que son bienes de interés cultural y de los que retirar piedras está penado por la ley", ha puntualizado Víctor Ferrero.

El alcalde de San Esteban de Nogales, Santiago Fernández, ha destacado el doble valor que tiene el monasterio y su conservación para la localidad, porque "ofrece un lugar agradable para venir a pasear y también es un aliciente para atraer visitantes al pueblo".

Fernández ha lamentado que el mal estado en el que se encuentran las ruinas "hacen que muchos de estos visitantes no se queden mucho tiempo o no repitan la visita, y es una lástima porque esto podría dar más de sí, si no estuviese tan deteriorado".

El monasterio de Santa María de Nogales es una de las tres abadías de la orden del Cister que hubo en lo que actualmente es la provincia de León, junto con los monasterios de Sandoval y Carracedo.

El fundador de Promonumenta ha señalado que se estima que el monasterio de Santa María de Nogales tuviera "entre ocho y diez mil metros cuadrados de planta, en el que residían alrededor de cuarenta monjes con el objetivo de fijar población en el campo y trabajar la tierra".

La limpieza de las ruinas ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, actual propietario de la abadía después de que los cuarenta vecinos que poseían alguna parte la cedieran a la corporación municipal.

El precario estado de las ruinas hace que desde Promonumenta teman que no se pueda frenar el continuo deterioro de los restos, por lo que, según señala su fundador, "lo que habría que hacer era una excavación para consolidar lo que existe y crear una especie de centro de interpretación sobre el monasterio".

San Esteban de Nogales es una localidad de unos trescientos habitantes situada al sur de la provincia de León, junto a la frontera con Zamora.

Promonumenta es una Asociación cultural que realiza voluntariamente importantes labores de defensa y adecentamiento del patrimonio, especialmente en la provincia de León.

Mostrar comentarios