La Campaña de Animación a la Lectura de la DPZ realizará 147 actividades en 142 bibliotecas de la provincia

La Campaña de Animación a la Lectura de la DPZ realizará 147 actividades en 142 bibliotecas de la provincia
La Campaña de Animación a la Lectura de la DPZ realizará 147 actividades en 142 bibliotecas de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, Bizén Fuster, la artista Belén Castel, de la compañía Divertimento, y los escritores Luis Zueco y Jorge Torres han presentado en rueda de prensa la nueva edición de esta campaña que llevará a cabo sus actividades del 1 de mayo al 30 de junio, con un presupuesto de 40.000 euros.

Bizén Fuster ha explicado que con las 147 actividades que se llevarán a cabo en 142 municipios "atendemos prácticamente todas las peticiones que teníamos, el 99 por ciento" de las solicitudes que la institución había recibido de los ayuntamientos para acoger estas actividades culturales en sus bibliotecas.

El diputado ha elogiado el trabajo y el "esfuerzo" que realizan los técnicos del área en la organización de este programa, dado que "saben que en muchos casos son las únicas actividades" extraescolares y para público adulto que se realizan en las localidades y ha apreciado que los 40.000 euros de presupuesto están "muy bien aprovechados para llegar al máximo de municipios".

Para el público infantil se han programado 101 actividades que representarán las compañías Borboleta, con sus 'Cuentos Olguilarga'; Carmen con guantes, que pondrá en escena 'Cuentos con guantes-guantes con cuentos'; Roberto Malo, también con una sesión de cuentacuentos; Roberto Mezquita, con la propuesta 'Pomporerá'; Teatre Tracalet, con 'Alrededor del fuego'; y Divertimento, con su show 'El hada Belentuela en ¿a santo de qué?'.

Belén Castel, Belentuela, ha expresado su agradecimiento a la Diputación de Zaragoza por contar de nuevo con Divertimento para esta campaña, en la que participan "por segunda o tercera vez", en esta ocasión con una obra en la que "hablo del trabajo en equipo, con un hada que lo tiene que hacer todo y tres duendes holgazanes", una propuesta que llegará a 14 bibliotecas.

Castel ha comentado que "cuando yo era pequeña la biblioteca era para mí un lugar oscuro, inaccesible, con demasiado silencio", pero ahora se ha convertido, gracias a este tipo de actividades, en un "verdadero centro cultural para los niños" que asisten "ojipláticos" a las funciones y de nuevo este año "voy a disfrutar muchísimo", ha afirmado.

ENCUENTROS CON ESCRITORES

El público adulto podrá disfrutar, por su parte, del taller de cuentacuentos 'Del libro al labio', con Cristina Verbena, en 16 bibliotecas; y de los encuentros con escritores aragoneses, en los que diez autores presentarán sus últimas obras en las localidades, asistiendo a tres charlas con sus lectores cada uno de ellos.

En esta edición de primavera participan los poetas Lucía Camón y David Mayor y los escritores María Frisa, Teresa Garbi, Ángel Gracia, Ángela Labordeta, Sergio del Molino, Jorge Torres, Luis Zueco y Chusé Raúl Usón, que presentará sus relatos en aragonés con una edición bilingüe para que puedan disfrutar de su obra "en cualquier biblioteca", ha apuntado Fuster.

Luis Zueco también repite en este ciclo, esta vez presentando la novela histórica 'El Castillo', ambientada en la construcción del castillo de Loarre. El autor, nacido en Borja, ha destacado "lo importante" que es impulsar este tipo de actividades en los pequeños municipios, donde las bibliotecas son centros culturales y en muchas charlas "asiste casi todo el pueblo".

En su opinión, "es fundamental" favorecer el diálogo con los lectores que "dedican su tiempo a un libro" y ha relatado que su participación anterior en este ciclo "fue una experiencia muy buena, una maravilla" y ha animado a la Diputación de Zaragoza a seguir promoviendo estas actividades culturales en la provincia.

CHARLAS "ESTIMULANTES"

Jorge Torres se suma este año a la propuesta con un ensayo, 'Los genios ya no nacen', en el que habla de cómo los genios han conseguido sus metas y cómo todo el mundo puede lograrlo.

Torres ha estimado que "en Aragón hay recursos de primer nivel para organizar este tipo de proyectos y eventos" y ha valorado que el encuentro con el lector pone fin a todo el proceso creativo, con unas charlas que resultan "motivantes y estimulantes" para los escritores.

Para desarrollar los encuentros entre escritores y lectores se adquieren veinte lotes de libros, de quince ejemplares cada uno, del título que presenta cada uno de los autores. Los lotes se prestan a las bibliotecas para que puedan ser leídos antes de los encuentros y, después, pasan a formar parte de la colección que presta habitualmente la DPZ a los clubes de lectura de la provincia.

En la campaña de animación a la lectura de la primavera de 2015 se realizaron 146 actividades a las que asistieron 5.591 personas. En esta edición se programa un acto más y hay dos grupos que nunca habían participado en el ciclo, Teatre Tracalet y Roberto Mezquita, mientras que la novedad para público adulto es el taller de narración oral que impartirá Cristina Verbena.

Mostrar comentarios