La Catedral de Barcelona recupera el "brillo original" de la 'Piedad Desplà' de Bermejo

  • La Fundación Banco Sabadell financia la restauración de la obra maestra medieval
La Catedral de Barcelona recupera el "brillo original" de la 'Piedad Desplà' de Bermejo
La Catedral de Barcelona recupera el "brillo original" de la 'Piedad Desplà' de Bermejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La obra 'Piedad Desplà' de Bartolomé Bermejo, datada en 1490, ha recuperado su "brillo y espectáculo original" en la Sala Capitular del Museo de la Catedral de Barcelona fruto de una operación de restauración de año y medio, financiada por la Fundación Banco Sabadell, ha explicado su presidente, Miquel Molins.

En declaraciones a Europa Press, Molins ha destacado que se trata de la obra más importante de Bermejo, a medio camino entre el Gótico y el Renacimiento, y ha significado que es comparable a las obras de los "grandes pintores flamencos".

Molins ha celebrado que la restauración permitirá poner en valor el cuadro, que se podrá ver por el público en una jornada de puertas abiertas este viernes, sábado y domingo en distintos horarios.

Además de su valor espiritual medieval, ha resaltado el virtuosismo realista demostrado por Bermejo en la pintura, en que muestra hasta 70 tipos distintos de vegetación, parte de la cual era difícil de contemplar por las condiciones de la pintura, que no se restauraba superficialmente desde 1971.

La conservadora Anna Ordóñez ha explicado que la pintura se encontraba "oscura, polvorienta y grisácea", y con el proceso técnico de restauración multidisciplinar se ha conseguido recuperar su aspecto original de la obra, que en dos años podría viajar al Museo del Prado para formar parte de una muestra dedicada a Bermejo.

RESTAURACIÓN

Acompañan a la restauración un libro y un documental editados por la fundación que dan cuenta de las técnicas utilizadas por Ordóñez, que ha contado con estudios técnicos previos de analíticas, radiografías y reflectografías, entre otros.

Se trata de un tríptico pintado para el canónigo Luis Desplà, cuya tumba yace en el centro de la Sala Capitular, y se considera uno de los paisajes más logrados de Bermejo, en que flanqueando a la cruz sitúa a San Jerónimo y al propio Desplà.

Mostrar comentarios