Chiclana de la Frontera inaugura un nuevo espacio para la cultura con el centro 'Fábrica de la Luz'

Chiclana de la Frontera inaugura un nuevo espacio para la cultura con el centro 'Fábrica de la Luz'
Chiclana de la Frontera inaugura un nuevo espacio para la cultura con el centro 'Fábrica de la Luz'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta ha valorado que "cuando un equipamiento cultural se inaugura se está poniendo siempre una piedra en la buena dirección de que el crecimiento económico tiene que ir acompañado del alma de nuestra gente".

En este sentido, ha argumentado que si un responsable público "trabaja por que su pueblo crezca desde el punto de vista de la riqueza y del empleo, y no lo hace para que crezca desde el punto de vista del enriquecimiento cultural de su gente, estaría equivocado", según ha informado la Junta en una nota.

Además, ha valorado que el desarrollo en Andalucía de los últimos 20 años haya ido acompañado del "crecimiento y enriquecimiento de nuestra gente desde el punto de vista cultural", y ha destacado que "Chiclana no ha sido ajena a este proceso".

Así, ha agradecido a los corporaciones y sus alcaldes que "hayan sido capaces de elevar el nivel" de los equipamientos culturales de la ciudad y, junto a la 'Fábrica de la Luz', se ha referido a la puesta en marcha de un teatro de "primer nivel" y a la ampliación de la Casa de Cultura, entre otros equipamientos.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro inaugurado se encuentra en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados en la calle Segismundo Moret. Cuenta con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total, en las que hay salas de exposiciones, salas multiusos, además de espacios administrativos.

La Diputación de Cádiz detalla además en una nota que su edificación se ha financiado con cargo al proyecto Namae, incluido en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex) que gestiona el IEDT de la institución provincial.

Así, la ejecución de las obras y la redacción del proyecto técnico comportaron una inversión de 370.000 euros, sustentada en un 75 por ciento por los fondos europeos Feder y completados por recursos propios de Diputación, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la sociedad Emsisa, dedicó 219.000 euros para las obras de terminación. La inversión total ronda, por tanto, los 600.000 euros.

En la misma línea que Jiménez Barrios, también la presidenta de la Diputación y el alcalde de Chiclana han valorado la "transformación social y económica" que evidencia la localidad, una evolución en la que destacan los activos culturales abiertos en los últimos años como es el caso de la Casa Brake, la Casa de la Cultura, la nueva 'Fábrica de la Luz' o el Museo del Vino y la Sal, que se inaugurará en las próximas semanas y en cuya financiación también ha intervenido la Diputación de Cádiz.

El Ayuntamiento de Chiclana, al objeto de estimular el nuevo centro, ha suscrito un convenio con la Fundación Tres Culturas para la dotación de actividades del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios 'Fábrica de la Luz'. De esta manera, al menos en los próximos cinco años será una sede con la "clara vocación" de "tender puentes con Marruecos gracias al desarrollo de iniciativas culturales y de dinamización socioeconómica".

EXPOSICIÓN 'SEMILLAS DEL NUEVO MARRUECOS'

Así, en una de las salas se ha inaugurado, a continuación, la exposición 'Semillas del nuevo Marruecos', organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que preside Jiménez Barrios. El director de la Fundación, José Manuel Cervera, ha acompañado la visita a la exposición, que permanecerá en el pueblo gaditano hasta el próximo 10 de enero.

La muestra fotográfica, según explica la Junta, constituye desde 2012, junto con la muestra 'Rostros del nuevo Marruecos', una parte esencial dentro de la programación cultural de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, tanto en el contexto del proyecto europeo Menara --en el cual se gestaron-- como en el marco del proyecto 'Marruecos 2014' y su programación cultural.

La exposición 'Semillas del nuevo Marruecos' ha recorrido diversas sedes en ciudades andaluzas, como el Museo de Cádiz, y los Centros Territoriales de la Radio Televisión de Andalucía de Granada, Almería y Málaga. En Marruecos pudo visitarse en el Instituto Cervantes en Tetuán.

Ahora, con motivo de la inauguración del Centro 'La Fábrica de la luz' en Chiclana, llega a esta ciudad gaditana "con vocación de mejorar el conocimiento de las circunstancias en las que se producen los movimientos migratorios entre el norte de Marruecos y el sur de Andalucía, así como el objetivo de abrir un espacio a la reflexión sobre la presencia y vida de ciudadanos marroquíes en Andalucía", según informa la Junta.

La muestra es un relato visual a través del cual el espectador se acerca al mundo de cuatro jóvenes estudiantes marroquíes que se trasladaron a Andalucía separándose de su familia en su país de origen, para realizar sus estudios universitarios en el sur de España y continuar así con su formación académica. A través de las imágenes y los textos que componen esta muestra audiovisual "se presentan las motivaciones de estos estudiantes, sus aspiraciones, pero también como les ocurre a muchos estudiantes andaluces, la nostalgia de estar lejos de casa".

Sus historias representan "el esfuerzo, la capacidad personal y profesional, así como un estilo de vida no muy distinto al de muchos ciudadanos de Andalucía", pero también "ofrecen el retrato de una sociedad marroquí y un contexto social de la inmigración Marruecos-Andalucía mucho más acorde con la realidad y alejada de estereotipos", destacan desde la Junta.

MÁS ACTIVIDADES

Además de esta exposición, ya se ha programado un ciclo de cine marroquí con proyecciones, de acceso gratuito, el 13 y 27 de octubre, así como el 10 y 24 de noviembre. Según ha concretado la Diputación, se exhibirán los títulos 'Adiós Carmen', 'L'Enfant Endormi', 'Andalouise Mon Amour!' y 'Loin'.

Las salas de la 'Fábrica de la Luz' reciben el nombre de celebridades culturales de la época andalusí; autoras literarias como Al-Rakuniyya o Wallada; Fátima Muhammad Al-Fihri, fundadora de la Universidad Qarawiyyin de Fez, la primera institución de educación superior constituida en el mundo; así como Ibn al-Jatib, una suerte de humanista que se prodigó en literatura, historia, filosofía y política, autor de versos que adornan paredes de La Alhambra.

Además de por su presidenta, la Diputación de Cádiz ha estado representada en esta inauguración por las diputadas Ana Carrera --vicepresidenta del IEDT--, Encarnación Niño y Elena Amaya, así como por el diputado Jaime Armario.

La 'Fábrica de la Luz' se ha erigido sobre el solar donde se asentaban los antiguos transformadores que distribuían la energía eléctrica en Chiclana, así como el despacho donde los vecinos abonaban los recibos de la luz.

Mostrar comentarios