La Junta celebra desde este lunes el Día de la Biblioteca con diferentes actividades


CÓRDOBA|

La Junta de Andalucía celebra desde este lunes, y hasta el próximo día 25 de octubre, el Día de la Biblioteca con actividades que tienen lugar en la Biblioteca Pública Provincial, según informó en su momento el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, quien señaló la importancia de esta efeméride que se conmemora cada 24 de octubre desde 1997.

Según detalló la Junta, la propuesta surgió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

Alcalde dijo que "en el Día de la Biblioteca queremos subrayar el papel de estas instituciones culturales básicas e imprescindibles, que son centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones".

El delegado añadió que las bibliotecas son "un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, porque busca reducir la brecha entre ricos y pobres en información".

En torno a la celebración de este día, la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba ha programado las siguientes actividades desde este lunes, a las 19,00 horas, con 'La voz de las escritoras', coincidiendo con el Día de las Escritoras, que se celebra por primera vez en España.

Se trata de una iniciativa que surgió entre otras instituciones, de la Biblioteca Nacional de España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La Biblioteca lo celebrará con Rafaela Hames, Matilde Cabello y Ana Patricia Santaella, conversando sobre sus experiencias como escritoras y leyendo algunos textos.

El martes 18 de octubre, a las 18,00 horas, se celebra la actividad 'Leyendo y punto: un club de lectura puntada a puntada', un taller para iniciarse en el croché o practicar esta técnica en grupo, impartido por María Luisa Tienda. Entre puntada y puntada cada miembro del grupo podrá comentar alguna lectura bien sea de un libro, relato o artículo que le haya gustado o llamado la atención, o quiera recomendar a los demás, creándose así un club de lectura diferente. Los trabajos realizados en el taller se donarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Otro por lado, el jueves 20, a las 18,00 horas, tiene lugar la actividad 'Personajes romanos por las calles de Córdoba', una ruta dirigida y comentada por Manuel García Parody. El lugar de inicio es la Plaza de las Capuchinas y continuará por el Templo romano, la Plaza Séneca, la calle Rey Heredia y Plaza de San Pedro.

Asimismo, el sábado 22 de octubre, a 11,00 horas, 'La casa de los cuentos: homenaje al libro y las bibliotecas', a cargo de Diego Magdaleno, presenta la Biblioteca como un lugar donde las palabras juegan unas con otras, donde se cruzan las letras y hacen dibujos, donde las historias que desean ser narradas se cobijan entre páginas que forman los libros.

Para concluir, el martes 25 de octubre, a las 9,30 y a las 18,00 horas, se celebra la actividad 'Descubre los tesoros de tu biblioteca', una visita guiada a los fondos más valiosos de la Biblioteca a través de la historia del libro.