Junta otorga a diez artesanos el distinto 'Andalucía, calidad artesanal"

EUROPA PRESS

Con este reconocimiento se dota de una mayor visibilidad a la producción artesanal en la comunidad, poniendo en valor los productos elaborados dentro de la región y garantizando tanto su procedencia como su elaboración, según señala la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota.

La Comisión, reunida esta semana, también ha acordado conceder las cartas de maestros artesanos a dos almerienses, Baldomero García Solís y José Miguel García Muñoz, de Níjar y Sorbas respectivamente. Ambos desarrollan su labor en el ámbito de la alfarería, aportando la tradición de su oficio durante décadas e introduciendo nuevas técnicas y contribuyendo a la transmisión de sus conocimientos.

Asimismo, se ha establecido incluir un nuevo taller en la Zona de Interés Artesanal de La Rambla, en la provincia de Córdoba, y se han declarado dos nuevos Puntos de Interés Artesanal, uno en la provincia de Cádiz y otro en la Provincia de Córdoba.

Por último, la Comisión ha analizado las actividades programadas para celebrar los días europeos de la artesanía los próximos días 1, 2 y 3 de abril, en los que se llevarán a cabo diversas actividades y encuentros, destacando una exposición de piezas realizadas por maestros y maestras artesanos, así como una muestra de piezas elaboradas por talleres pertenecientes a Zonas y Puntos de Interés Artesanal declarados en la provincia de Almería.

El resto de provincias también organizará actividades para mostrar la labor que vienen desarrollando estos profesionales. Así, se realizarán conferencias y mesas redondas sobre las diferentes actuaciones contempladas en el II Plan integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía.

La Comisión de Artesanía de Andalucía, presidida por la directora general de Comercio, Silvia Oñate, está compuesta por miembros de la Consejería de Empleo, representantes de los diferentes agentes sociales y empresariales, como la CEA, miembros del colectivo de artesanía de las diferentes provincias y de organizaciones de consumidores y usuarios.

SECTOR DE LA ARTESANÍA EN ANDALUCÍA

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18 por ciento de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19 por ciento del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Comunidad cuenta con 45 maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159. Además, ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 191 talleres: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches, en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda, así como 25 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.

Mostrar comentarios