La Junta destaca los trabajos de restauración de las obras de Antonio del Castillo

La Junta destaca los trabajos de restauración de las obras de Antonio del Castillo
La Junta destaca los trabajos de restauración de las obras de Antonio del Castillo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, Aguilar, quien ha conocido de primera mano el desarrollo de los trabajos, ha subrayado que desde la Consejería de Cultura se prepara "con mucho cuidado, mimo e ilusión" la gran exposición dedicada a Antonio del Castillo, que abrirá el 25 de octubre en el Museo de Bellas Artes de Córdoba y en la que se mostrarán obras del artista y su época.

La consejera ha agradecido el trabajo del equipo del taller, "el alma del propio museo", según sus palabras, "para ir recuperando las obras que formarán parte de esta exposición que hablará del pintor, que tiene mucho todavía que contar en su ciudad". En este sentido, la consejera ha incidido en que a Antonio del Castillo hay que "reconocerle todo lo que aportó en el ámbito de la cultura, a Córdoba y a toda España en un momento concreto de nuestra historia".

En este sentido, la exposición en el Museo de Bellas Artes permitirá contemplar obras de Antonio del Castillo que forman parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba, que atesora un total de 47 piezas, 23 pinturas y 24 dibujos.

Según ha explicado la consejera durante su visita, ya se han intervenido de forma integral las obras 'Santo Tomás de Aquino', de Antonio del Castillo, y 'San Pablo', del círculo del pintor. En estos momentos se trabaja en 'La Trinidad', un lienzo atribuido a Agustín del Castillo, padre del artista, y las siguientes en llegar al taller serán 'Santo Domingo de Guzmán' y 'San Francisco de Asís', del propio autor.

A estas intervenciones integrales, que se enmarcan en la apuesta de la Consejería de Cultura de la Junta por la tutela y salvaguarda del patrimonio, se suman tareas de conservación del resto de obras que formarán parte de la muestra.

Aguilar ha destacado "el trabajo de excelencia y de calidad" que desarrolla el taller de restauración "para ofrecer a Córdoba lo más y lo mejor de su pintor y que la ciudad abra al mundo una ventana a la obra de un artista que fue seña de identidad del Barroco cordobés". Así, la consejera ha subrayado que "exponiendo a Antonio del Castillo en su ciudad, en su 400 aniversario, se da la oportunidad de que Córdoba le conozca y le reconozca".

CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DEL NACIMIENTO

La conmemoración del IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo está impulsada por la Consejería de Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Diócesis de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba y la Fundación CajaSur.

En concreto, el artista será recordado a lo largo de este año y de 2017 a través de casi una veintena de actividades, entre las que figura la exposición 'Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes', que se inaugura en octubre, y 'Antonio del Castillo en la senda del naturalismo', en la sala de exposiciones de Vimcorsa en noviembre, así como el proyecto en varias sedes 'Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba', que arrancará en septiembre.

Mostrar comentarios