El Museo Alma Mater inaugura una muestra sobre el origen de la columna de la Virgen del Pilar y su influencia

El Museo Alma Mater inaugura una muestra sobre el origen de la columna de la Virgen del Pilar y su influencia
El Museo Alma Mater inaugura una muestra sobre el origen de la columna de la Virgen del Pilar y su influencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón' es el título de la muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, y que ha sido presentada por el ecónomo del Arzobispado de Zaragoza, Ernesto Meléndez, y el director del museo, Domingo Buesa.

Este último ha subrayado que se trata de una exposición "didáctica", con la que "queremos que la gente aprenda" porque "los aragoneses no conocemos bien nuestra historia y esta es una contribución que tenemos que hacer". Con este objetivo, se ha editado un catálogo que se venderá a un precio económico para que los visitantes puedan ampliar su conocimiento sobre lo que observan en la exposición.

La muestra se inicia con dos láminas qué reflejan la estructura de la ciudad romana de Caesaraugusta de los siglos I y II, en la que se sitúa la aparición de la María de Nazaret al apóstol Santiago, un 2 de enero del año 40 de nuestra era, sobre una columna.

A continuación, se explica como este elemento era "eje del mundo" en la tradición antigua ya que a los dioses se les colocaba sobre columnas y "fueron dos columnas, una de noche y otra de día", las que guiaron al pueblo de Israel en su travesía por el desierto, hecho que se refleja con un cuadro que ha sido encargado a la monja pintora Isabel Guerra, ha detallado Domingo Buesa.

La muestra también se ilustra, mediante cuadros, recreaciones y documentos, cómo fue la Zaragoza del momento, quien estaba rezando a orillas del Ebro cuando se apareció la Virgen, cómo fue esta venida y como se relata posteriormente. Entre otras cosas, hay con un cuadro de Sor María Jesús de Ágreda, que es la mística más importante del siglo XVII y quien tuvo una visión sobre este hecho, ha relatado el director del museo.

OTRAS PIEZAS

La exposición ofrece, asimismo, once grabados con la representación de la Virgen del Pilar, mostrando su evolución desde el siglo XVIII al XIX, que forman parte de la colección de la familia Aubá, así como cinco imágenes de plata de la misma temática, junto a una reproducción a tamaño real de la columna y la explicación de cómo "nunca se ha movido de su sitio".

En este punto, Buesa ha indicado que solo se elevó una vez sobre su mismo emplazamiento con ocasión de las obras de construcción de la Santa Capilla dentro de la Basílica del Pilar, para lo que se diseñó una jaula de madera en cuyo interior se colocó la columna para poder levantarla mediante cuerdas, algo que ocurrió el 2 de noviembre de 1754.

La exposición realiza una reproducción a menor escala de esa jaula. Asimismo, se puede conocer como era el boceto que realizó el arquitecto José Julián de Yarza en 1756 sobre las dimensiones de la columna, que tiene 24 centímetros de diámetro y 1,77 metros de altura. También se explica que está hecha de cuarzo opaco de colores, especialmente de tonalidades rojas, y se construyó en las canteras de Tortosa.

La muestra pasa después a tratar sobre la historia del templo --Basílica del Pilar-- que acoge la columna y como se construyó, siendo primero una iglesia románica, luego gótica y finalmente barroca, se recrea la Santa Capilla antes de ser barroca y se pueden ver bocetos del Rosario de Cristal de Ricardo Magdalena.

Finalmente, hay una sala con la reproducción de 16 mantos de la Virgen del Pilar que ya no se conservan, pero que sí aparecen en cuadros o escritos. "Nos parecía importante recuperar los mantos que había visto la sociedad zaragozana de los siglo XV, XVI y XVII" ya que el más antiguo que se conserva es el del Cabildo, del siglo XVIII.

Por eso, "hicimos una labor de investigación, recuperamos y recopilamos todos los cuadros y miniaturas que quedan con grabados de la Virgen o con imágenes del manto y luego los hemos reconstruido como se verían en este momento", piezas que "quedan como una colección que podremos llevar a muchos sitios".

Buesa ha apuntado que, de esta forma, "también se complementa la exposición de mantos" que el museo organizó el año pasado, coincidiendo, igualmente, con las Fiestas del Pilar de Zaragoza. El más antiguo está documentado en 1491, donado por la Condesa de Ribagorza y su reproducción está presente en esta muestra.

NUEVA SALA

El Museo Alma Mater ha inaugurado, además, la nueva sala 'Identitas. La firmeza de un carácter', donde se realiza un breve resumen de la historia de Aragón desde el siglo I a la Guerra de la Independencia, y que quiere ser un espacio de "reflexión, encuentro y conocimiento", ha dicho Buesa.

En él, se invita a descubrir personajes e historias "que ayudaron a forjar el carácter e identidad de las gentes de Aragón", ha precisado el ecónomo del Arzobispado, Ernesto Meléndez.

Para eso, se han instalado paneles explicativos, acompañados de imágenes que se corresponden con el vídeo que se puede visionar en esta sala, y que es uno de los tres finalista en el Festival Internacional de Cine Corporativo Publicitario de Cannes de este año, en la categoría de entidades culturales sin ánimo de lucro.

El próximo 13 de octubre se conocerá al ganador, un trabajo realizado por la empresa Brand in Black y el realizador Javier Jiménez que ha sido seleccionado de entre más de mil vídeos de 90 países, ha detallado Menéndez, que ha mostrado su "gran satisfacción por esta contribución aragonesa desde la Iglesia diocesana".

En esta sala también hay una reproducción facsímil de un mapa del reino de Aragón y documentos originales de Ramino I el Monje, el Conde de Berenguer, Alfonso II, Jaime I y Alfonso V. Meléndez ha precisado que esta sala quiere "contar la historia de esta tierra desde el convencimiento de que si no conocemos nuestro pasado, no podremos albergar ninguna oportunidad de futuro".

El museo Alma Mater, ubicado en la plaza de la Seo de Zaragoza, se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas.

Mostrar comentarios