Obras de Goya, Murillo o Velázquez procedentes del Prado se expondrán en el Kunstmuseum Basel desde el 8 de abril

  • El Kunstmuseum Basel expondrá un total de 26 obras de artistas como Goya, Murillo o Velázquez procedentes del Museo del Prado a partir del próximo 8 de abril y hasta el 20 de agosto en la muestra '¡Hola Prado!', en la que convivirán con piezas de la pinacoteca suiza, según informa el museo.
Obras de Goya, Murillo o Velázquez procedentes del Prado se expondrán en el Kunstmuseum Basel desde el 8 de abril
Obras de Goya, Murillo o Velázquez procedentes del Prado se expondrán en el Kunstmuseum Basel desde el 8 de abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En enero de 2015, el Kunstmuseum Basel cerró sus puertas para someterse a unas obras de ampliación y rehabilitación, motivo por el que muchas de sus piezas viajaron a España y se pudieron ver en sendas muestras organizadas por el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). En concreto, el Prado recibió un total de diez obras realizadas por Pablo Picasso entre 1906 y 1937, pertenecientes a la colección del museo suizo.

Ahora, el Prado corresponde con el préstamo de un total de 26 obras de maestros de finales del siglo XV y hasta el XVIII como Tiziano, Zurbarán, Velázquez y Goya, que dialogarán con obras de la colección del museo basiliense de artistas como Memling, Holbein, Goltzius y Rembrandt.

En concreto, según ha informado fuentes del Prado a Europa Press, entre los préstamos que la pinacoteca española hace al centro suizo destacan 'Las mozas del cántaro', de Goya; 'El martirio de san Andrés', de Murillo; 'El Niño de Vallecas', de Velázquez; 'Cristo crucificado, con un pintor' y 'Agnus Dei', de Zurbarán; o 'La Religión socorrida por España', 'Salomé' y 'Ecce Homo', de Tiziano.

A ellas se suman 'La Santa Faz', de Amigoni; 'La Natividad', de Barocci; 'George Legge, vizconde de Lewisham', de Batoni; 'Un militar', de Moroni; 'San Jerónimo penitente', de Lotto; 'San Juan Bautista', de Espinosa; 'Jugadores de naipes', de Rombouts; 'Paisaje con perspectiva arquitectónica y obelisco roto rodeado por cenefa decorativa en trampantojo' de Flipart; 'Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores' de Francisco Collantes; así como otras obras anónimas.

El objetivo de esta exposición es identificar y hacer visibles los puntos de conexión, los puentes artísticos, geográficos e históricos entere las obras y las colecciones.

El total de 54 obras que se exhiben en esta muestra del Kunstmuseum Basel pondrá de manifiesto las similitudes y diferencias entre los artistas citados, las variadas representaciones de temas religiosos, la cuestión de cómo representar a Dios en términos visuales, así como el tratamiento de temas mitológicos, alegorías y paisajes.

Mostrar comentarios