El Patronato del Museo del Prado inicia el procedimiento para el nombramiento de su nuevo director

  • El Patronato del Museo Nacional del Prado ha iniciado el procedimiento para el nombramiento del nuevo director de la pinacoteca con la creación de una comisión 'ad hoc' que será la encargada de elevar al Pleno del Patronato sus conclusiones para que éste, a su vez, las traslade al ministro de Cultura.
El Patronato del Museo del Prado inicia el procedimiento para el nombramiento de su nuevo director
El Patronato del Museo del Prado inicia el procedimiento para el nombramiento de su nuevo director
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El actual director del Prado, Miguel Zugaza, anunció el pasado mes de noviembre su deseo de abandonar el cargo para volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director tras 15 años al frente de la pinacoteca madrileña.

El nombre del nuevo director deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, teniendo en este caso el Patronato la iniciativa de proponer al candidato, según establece la legislación vigente.

Para ello, el Patronato ha creado una comisión que estará constituida por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo, y cuyos trabajos se atendrán a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar.

Una vez finalizada su tarea, trasladará al Pleno del Patronato sus conclusiones para que éste las eleve, en su caso, al ministro de Cultura, según ha informado el Patronato en un comunicado.

En concreto, estará compuesta por José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato; Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; los exministros Pilar del Castillo y Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de BBAA de San Fernando; los patronos Hernán Cortés Moreno, Luis Alberto de Cuenca y Mª Dolores Jiménez-Blanco; Luis Lafuente Batanero, director general de BBAA y Patrimonio Cultural; y Miguel Zugaza, director del Museo.

Esta misma mañana, el ministro de Cultura ha afirmado que "el mejor concurso es el Patronato", porque es "quien mejor conoce la situación del Prado", y ha señalado que ha hablado con el resto de grupos políticos, a quienes trasladará la propuesta.

Además, ha destacado la labor de Zugaza, un "espléndido director" a quien hace unos meses pidió que esperara para dar el paso de anunciar su deseo de abandonar la dirección tras la formación de Gobierno.

Mostrar comentarios