Presentado en la Junta General el libro 'Proceso al marqués de la Romana'

Presentado en la Junta General el libro 'Proceso al marqués de la Romana'
Presentado en la Junta General el libro 'Proceso al marqués de la Romana'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto participaron el Presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, la Jefa del Servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación de la Junta General, Josefina Velasco, y el actual Marqués de la Romana, Diego del Alcázar y Silvela.

Esta publicación se enmarca en la labor de recuperación, edición y puesta a disposición de investigadores, estudiosos y público interesado de una parte significativa de los fondos documentales y actas de la centenaria Junta General del Principado con el propósito de contribuir a esclarecer la participación de los asturianos en algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia.

Proceso al marqués de la Romana se centra en los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1809, cuando Pedro Caro y Sureda, III marqués de la Romana, comandante en jefe de los ejércitos Norte y Centro que luchaban contra las tropas de Napoleón, disolvió por la fuerza la Junta Suprema de Asturias, mientras se encontraba reunida en la Sala Capitular de la Catedral de Oviedo y colocó en su lugar otra nombrada por él.

Este episodio unió, en defensa de la Junta disuelta, a personajes como Gaspar Melchor de Jovellanos o el marqués de Camposagrado, miembros por aquel entonces de la Junta Suprema Central del Reino en representación del Principado, y al Procurador General de Asturias, Álvaro Flórez Estrada. Si bien no lograron su reposición, sí consiguieron que se abriera un proceso contra La Romana y se nombrara a dos jueces instructores para dirimir las responsabilidades de aquella acción.

El curso de la guerra, su resultado final y la muerte del marqués de la Romana, primero, y de Jovellanos después, dejaron sin cerrar este sumario. Para la Junta General del Principado de Asturias de entonces, esta causa representó la salida de una ingente cantidad de documentos trasladados para la instrucción del expediente, durante tiempo en paradero desconocido. Ahora, muchos de ellos están disponibles en red, digitalizados y totalmente accesibles.

La nueva publicación incorpora parte de esos documentos gracias al trabajo desarrollado para la edición de esta obra por Josefina Velasco Rozado, jefa del Servicio de Biblioteca, Archivo y Documentación de la Junta General, y por la catedrática de la Universidad de Oviedo Mª Josefa Sanz Fuentes, responsable de su edición diplomática, con el apoyo de los becarios del Parlamento asturiano.

En su intervención, el Presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, afirmó que, con Papeles de la Guerra de la Independencia, 3: proceso al marqués de la Romana, el Parlamento asturiano se propone "ofrecer un nuevo fragmento no para juzgar hechos históricos con la visión del presente, sino desvelando momentos de la Historia que contribuyan a esclarecer la participación de distintos actores relevantes en algunos de los acontecimientos clave de nuestro pasado".

Sanjurjo agradeció a Diego del Alcázar Silvela, actual marqués de la Romana, "un pionero de la formación empresarial y emprendedor de éxito", su participación en este acto y destacó que de "su iniciativa ha nacido, además, coincidiendo casual y extraordinariamente en el tiempo con la nuestra, otra publicación que a buen seguro habrá que leer en paralelo a estas Actas". Se trata de La disolución de la Junta de Asturias por el marqués de la Romana, cuya autoría corresponden a Rafael Salaberri Barañano. Diego del Alcázar y Silvela, X marqués de la Romana, nació en Ávila en 1950. Ha estudiado Derecho, Ciencias Políticas y Administración en Madrid y París.

En 1974, fundó el Instituto de Empresa junto con un grupo de empresarios, considerada entre las mejores del mundo en los rankings internacionales. Diego del Alcázar es el Presidente de IE Business School y de la Fundación IE y de la IE University. Como empresario, ha impulsado y participado en desarrollo de diversas compañías de productos de consumo, comunicación y multimedia. Coleccionista, amante y defensor del arte, Diego del Alcázar es Vicepresidente de la Fundación Arte Hispánico, que promueve el estudio, la investigación y la publicación de trabajos que enriquezcan el conocimiento sobre el arte español.

Pertenece al patronato de distintas fundaciones, como la Fundación Zubiri, Príncipe de Girona, Arco y Amigos Museo del Prado. Recientemente ha finalizado la restauración de un palacio histórico en la provincia de Ávila, que ha obtenido una mención especial en Europa Nostra y el Premio Europeo de Restauración de la Asociación Europea de Casas Históricas y Singulares. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Mostrar comentarios